lunes, 27 de febrero de 2006

Dimite Florentino Pérez...

...presidente del Real Madrid.



Y a mi me ha entrado la risa tonta.
Jiji...
Jojo...
Juojuajuojuajuojuo...

domingo, 26 de febrero de 2006

Gente irritante (II)

Telecinco, ese canal de televisión en el que el 90% de su parrilla vive de la prensa del corazón y del reality show de turno (luego sólo quedan los informativos). Ese canal especialista en crear una alarma social exagerada a temporadas, con la ayuda de ese gran (léase denigrante) programa de televisión que es TNT, y es que se ha hablado exageradamente de todo: de los masones, de la santería, de las bandas latinoamericanas, del fin del mundo, de los golpes de estado, de la extrema derecha (y no de la extrema izquierda, qué curioso...), del tráfico de órganos, de las putas y de las muy putas... Lo último al parecer es el supuesto morbo que les provoca (o almenos eso se ve en el programa El buscador) ver cómo la guardia civil comunica el fallecimiento de una persona a sus seres queridos.

Pero también está la prensa del corazón, y su dios supremo: Aquí hay tomate, conducido por una tonta del bote y el despreciable hasta decir basta Jorge Javier Vázquez. Ellos lanzan una notícia, que puede ser o bien de alarma social como las que ya he mencionado, o de famosillos, y que no se preocupen los de la cadena porque ya hay programación para toda la semana. El tema que más se lleva ahora es Rocío Jurado y Raquel Mosquera, ambas ingresadas en el hospital, y que parece que ni cuando están gravemente enfermas se libran de estos PARÁSITOS que venderían a su madre por un 30% de share.

Personalmente, estoy hasta las pelotas de poner Telecinco, y ver que un programa está hablando de lo que hizo alguien en el programa anterior del programa anterior de otro programa. Crean su propia mierda infecta y se revuelcan como cerdos en ella, y parece no importarles, ya que encima tienen éxito...

Telecinco, esa gran cadena...

viernes, 24 de febrero de 2006

Spidey se pone tristón

Teaser poster de Spider-man 3:



¡Fantabuloso! Y no, no se trata de un poster en blanco y negro... ¡Es que Spidey lleva el traje negro! ¡La que nos esperaaaaaaarl!

Va de estrenos

Hoy os comentaré dos de los varios estrenos que hoy llegan a las carteleras españolas, y que he tenido la oportunidad de ver antes de su estreno. Éstas son:
  • Sky high

    La acción se sitúa en un instituto de superhéroes, en el cual asistimos al primer día del hijo de un matrimonio formado por los dos superhéroes más poderosos sobre la faz de la tierra. Se trata de la típica cinta juvenil de instituto, pero con el mundo de los superhéroes como telón de fondo. El resultado es una simpática película de aventuras, donde los más jóvenes de la casa se lo pasarán pipa, y por qué no, quizá también los más mayores. Lo peor es que está plagadísima de tópicos, pero no es para nada algo grave.

    Nota: 6'5.

  • Truman Capote

    La verdad es que no entiendo por qué una película que se llama originalmente Capote la traducen como Truman Capote. Lo encuentro una estupidez como una catedral, pero bueno, es lo que tiene este maravilloso país.
    La acción de la cinta es básicamente cómo el escritor y periodista Truman Capote escribió su novela más famosa A sangre fría. Opta a cinco Oscar: mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor director y mejor guión adaptado. Personalmente es mi favorita para tales premios, en mi opinión se llevaría cuatro de los cinco galardones a los que aspira (película, actor, director y guión adaptado), y es que Truman Capote ha sido toda una sorpresa para mi. Destacar la gran labor de Philip Seymour Hoffman interpretando al carismático periodista y esa dirección elegante y eficaz por parte de Benett Miller; el sorpresón del año.

    Nota: 9.
Y no me extiendo más, porque no tengo ganas xD.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Signs

Bueno, este post es sólo para dejar señales de vida y decir que para desgracia de muchos sigo vivo xD. Es lo que tiene estar en plena sequía de insipración bloguil. No sé qué escribir ni tampoco tengo ganas. Será la semanita, que la tendré rara (¿y cuál no?).

lunes, 20 de febrero de 2006

El tamaño SÍ importa

Imagina que has perdido a tu ser más querido sobre la faz de la tierra. Imagina que pudieras traerle de vuelta. Esa es la premisa principal de la nueva joya creada por los responsables de Ico.

Wander, el protagonista del juego, deposita el cuerpo de una chica llamada Mono sobre un altar, dentro de un templo gigantesco en una tierra remota y desértica, la cual sólo es habitada por dieciséis titanes de proporciones bíblicas. Queremos devolverle la vida a la chica (que en un principio no sabemos quién es para Wander), así que estamos dispuestos a someternos a una prueba que nos encomienda el dios Dormin. Dicha prueba es recorrer esa tierra desolada, junto a nuestro fiel caballo Agro, e ir derrotando uno a uno a los dieciséis colosos.

Sólo entonces Mono volverá a la vida.

Interesante, ¿verdad? Shadow of the colossus se limita sólo a eso, a ir matando uno a uno a los colosos. Así de simple. Pero el apartado técnico es tan grande (explota al máximo la PS2), y la épica que acompaña cada combate es tan intensa (amén de que te pones rápidamente en el lugar del prota), que el juego no puede quedarse únicamente en un mata-mata de los clásicos y repetitivo.

Para empezar, cada coloso es en sí una odisea (y encontrarlo, también). Cuando te topas con él no tienes la más remota idea de cómo destruirle. Armado con una espada (la cual también sirve como brújula) y un arco (¡con flechas ilimitadas!), tienes que buscar los puntos débiles de los colosos sea como sea. Tendrás que agarrarte a ellos y escalarlos si hace falta. Y no es nada fácil, porque los nenes no se están quietos ni un sólo momento (si estás en su pata, por ejemplo, la moverán hasta que te caigas), y son tan grandes que infundan un respeto de la hostia. Algunos hasta dan miedo. Además de que el prota se cansa, y si estamos demasiado tiempo intentando escalar un coloso o seguimos agarrados a su pelaje, nos caemos. Pero eso no importa si queremos devolverle la vida a Mono, y esa es la épica que hace de el juego algo especial. Creo que estamos ante un juego que pasará a la historia por su todo.

Puede que sea demasiado corto, pero yo ya lo considero una obra maestra. Además los viajes que me pego con el caballo (¡¡y no penséis mal!!) me recuerdan a The legend of Zelda: Ocarina of time.

En fin, que voy a seguir matando bichos. Lo que hay que hacer para echar un polvete. xD

PD: El coloso de la foto es uno de los más pequeños xDD u^^...

viernes, 17 de febrero de 2006

Camino a los Oscar: Buenas noches, y buena suerte


Clooney y Strathairn

Hoy os comentaré otra de las nominadas a mejor película a los Oscar, Buenas noches, y buena suerte. Segundo largometraje de George Clooney detrás de las cámaras, cuenta cómo el presentador de televisión, Edward R. Murrow, se encaró históricamente con el senador McCarthy y su obsesiva persecución a los presuntos miembros del partido comunista, en la Norteamérica de la década de los 50. Es candidata a los premios de mejor actor, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor director, mejor guión original y mejor película.

Todos los actores están espléndidos. La dirección de Clooney es discreta pero eficaz y elegante. Es muy correcta y refinada, pero no cuenta mucho y puede llegar a aburrir al que no se adentre (o le interese) mucho en el tema. Tampoco creo que sea nada del otro mundo como para nominarla a mejor película... ¿tan malo ha sido 2005 en los EEUU, cinematográficamente hablando? Y no me malinterpretéis, no estoy diciendo que Buenas noches, y buena suerte sea una mala película, todo lo contrario.

Normalita, y ya está.

Lo mejor: Clooney y Strathairn. Esa elegancia que desprende.
Lo peor: Que se hace un poco larga, y eso que sólo dura una hora y media. Tal vez hubiera sido mejor como cortometraje...

Nota: 6'5.

jueves, 16 de febrero de 2006

La Sharon Stone e "Instinto básico 2"



Trailer

Pero qué MOR-BA-ZO, ¡¡CAGÜENLAHOSTIAPUTA!!

Yo, bledo (II)

Durante esta última semana me he sentido un poco desganado y deprimido con todo en general, sobretodo conmigo mismo y con todo lo que hacía. ¡Ni siquiera me venían ganas de escribir en el blog! Lo que no entiendo de esto es por qué me ha venido, ya que ha sido de repente y no me ha pasado nada grave como para coger este bajón. Mi madre dice que ha sido esta especie de bonanza rara que ha ido haciendo durante estos últimos días, que nos ha afectado a todos de una manera u otra.

Espero que sea eso.

martes, 14 de febrero de 2006

Yo, bledo



Es algo extraño lo que siento ahora mismo por Full metal alchemist. Es mi serie preferida, y me sigue pareciendo indudablemente uno de los mejores animes jamás realizados (si no el mejor), en todos los aspectos. Pero ahora mismo cada vez que recuerdo las tres palabras que componen el título de la serie/manga, o que veo algo relacionado con ella, surge en mi interior una clase de sentimiento mustio. Una mezcla de nostalgia y melancolía que provoca que se dibuje en mi rostro una leve sonrisa, y me hace pensar que la próxima vez que revisite la serie, no la disfrutaré tanto como antes. Tiendo a pensar que el final de la serie, ese mítico 51º episodio, es un mazazo emocional en la trama del anime, que de alguna forma u otra, dejó en mi una pequeña marquita que hace que no vuelva a mirar con los mismos ojos a la serie. Y no me malinterpretéis, me refiero a ese extraño sentimiento que he descrito antes, que antes de acabar la serie no existía y que apareció en mi justo después. Supongo que eso será una inequívoca señal de que (todos) los personajes están tan bien desarrollados que les coges un cariño tremendo, y sea lo que sea que les pase, te afecta de alguna manera u otra (dentro de lo que cabe, claro).

O tal vez sea ese regusto amargo que me dejó la película, Full metal alchemist: El conquistador de Shambala, la cual pone un punto y final demasiado frío a las aventuras de los hermanos Elric en el mundo alquímico. [SPOILER]No obstante, eso de que pone punto y final a la historia habría que debatirlo a fondo...[FIN SPOILER]

Sea lo que sea lo que me pase, me alegro de que el mes que viene salgan a la luz las 4 *OVA's nuevecitas, tituladas Los alquimistas nacionales VS. Los siete homúnculos, las cuales retratan de nuevo las peleas entre los ya citados, de una forma humorística (y espero que con la euforia en el que está narrado otro gran, pero breve, anime: FLCL).

________________
* OVA (iniciales de Original Video Animation) es el acrónimo utilizado en Japón para referirse a una producción de Anime lanzada directamente al ámbito doméstico, sin haber sido emitidia previamente por televisión o estrenada en cines. El presupuesto y, por lo tanto, la calidad de la animación de un OVA suele ser mayor que la de una serie de animación, pero ligeramente inferior a la de una película.

lunes, 13 de febrero de 2006

¡Jarl! ¡Vin Diesel con pelo!


No, no es John Travolta de mayor
¿Creías que lo habías visto todo? ¡Pues no! Y es que Vin Diesel acaba de rodar Find me guilty... ¡con pelo (y un poco más metido en el papel de lo normal)! Quién nos lo iba a decir. Y yo que creía que el brillo de su calva nos seguiría cegando en la pantalla grande durante un tiempecito. Pues bueno, ahora llegarán las nominaciones a premios yanquis, porque como sabéis la mayoría de estos miran más las transformaciones físicas y los maquillajes chachis que no las interpretaciones en sí.

Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte.

sábado, 11 de febrero de 2006

Grandes pensadores de la historia

Hoy: Mi hermana mayor.

A raíz del magnífico sketch de La hora chanante, el de Hijo de puta, hay que decirlo más, mi hemana mayor se sacó de la manga una tesis hijoputil. Dice que el insulto hijo de puta no es un insulto digno, ya que no se insulta al sujeto en cuestión, sino a su madre. Y por ello, sostiene en un alarde de intelecto, que habría que cambiar dicha palabreja por puto-puto-puto-puto-puto-puto-mierda. Todo juntito. Yo he tratado de visualizar lo que sería un puto-puto-puto-puto-puto-puto-mierda en mi mente, pero si queréis que os sea sincero, no me he visto capaz.

jueves, 9 de febrero de 2006

Camino a los Oscar: Munich



Se acercan los Oscar y empieza la oleada de pelis a tragarse, para poder así hacer una quiniela con el criterio necesario. Aunque os importe una mierda, hoy os comentaré brevemente Munich, el nuevo (y uno de sus más serios proyectos) film de Steven Spielberg, que me lo acabo de tragar enterito hace un rato. Munich cuenta con cinco nominaciones a los Oscar, incluída mejor película y mejor dirección por parte de Spielberg.

Sus puntos fuertes son Eric Bana, la dirección y la banda sonora. Bana construye aquí uno de sus mejores papeles de su carrera. Atención a esa secuencia, rozando el final de la cinta, en el que se intercalan imágenes de la masacre de los juegos olímpicos de Munich, mientras hace el amor a su mujer, totalmente fuera de sí. La dirección por parte de Spielberg no podía ser mejor. Realiza uno de sus trabajos más redondos, con tomas y planos preciosos, que llevan su marca personal grabadas a fuego.
Pese a que la dirección es más que sublime, su metraje (casi tres horas) pesa considerablemente sobre los hombros del espectador (en este caso, un servidor), y hace que la recta final del film se convierta en un festín de sopor y bostezos, con la excepción de la soberbia secuencia que he mencionado unas líneas más arriba.

Nota: 7'5.

Listening right now: New order - Age of consent

El mundo perdido

Como bien habréis visto en los telediarios y/o leído en los periódicos, una expedición internacional encontró en una aislada selva tropical de Nueva Guinea, a decenas de nuevas especies de ranas, aves, mariposas, plantas y mamíferos, que jamás han tenido contacto alguno con el ser humano y que no temen su presencia.

Que no les temen, dicen. Pobrecillos, ya les gustaría a los animalicos que jamás hubiesen sido descubiertos; es terrible lo que les espera...

Listening right now: REM - It's the end of the world as we know it

miércoles, 8 de febrero de 2006

Lo nuevo de Coppola, Sofia Coppola


We're cool

Ya hace un tiempecito que apareció por la red de redes el trailer de avance del nuevo largometraje de Sofia Coppola, Marie-Antoinette, pero ahora es cuando ha aparecido en un glorioso HD (alta definición, vamos), y quería compartirlo con vosotros. Cierto es que para ver este archivo .mov en altísima resolución se necesita una máquina muy potente para reproducirlo (yo sólo puedo ver el de 480p, que es el más pequeño, y con algunas dificultades, así que imaginaros), así que también pondré el enlace a una resolución menor (y pobre) para los que tengáis ordenadores menos potentes podáis verlo. Con música de New Order como único sonido de fondo, el teaser trailer (que así llaman los yanquies a los trailers de avance) cuenta con un aire pop tremendo (ese logo), y promete lo suyo, aunque mi sentido arácnido augura un posible encasquillamiento en la autora de la aclamada Lost in translation. Ya veremos.

Protagoniza la irritable Kirsten Dunst, dando vida a María Antonieta (1755-1793), reina de Francia durante esa época, la cual fue decapitada en la Revolución francesa (supongo que de su vida tratará la película en cuestión, porque nada se sabe de su sinopsis).

Bajar teaser
(click derecho y guardar como...)
Resolución normal y corriente (14.6 Mb)
Resolución chachi piruli (32,8 Mb)

Listening right now: Radiohead - No surprises

martes, 7 de febrero de 2006

Los cristianos tenemos más sentido del humor



Impresionante documento gráfico donde se puede observar a Jesucristo haciendo de las suyas por la ciudad (no perdáis detalle de cómo se quita la túnica). Creo que este vídeo tendría que ser exhibido en todas las clases de catequésis, si es que se siguen haciendo, porque ahora por los colegios está de moda el no hacer la comunión (incluída mi hermana pequeña). Si es que estos niños de hoy en dia son unos insensatos, que tienen el cerebro atrofiado de tanto pokémon y tanta polla tecnológica. ¡¿No se dan cuenta la de regalos y pasta que se recibe en la primera comunión?! xDD.

Creo que el Buddy Christ que me regalaron mis amigos para mi cumpleaños me ha afectado a la cabeza y no estoy muy bien que digamos, porque no paro de hablar de religión y demás mierda, con la de problemas que lleva (sólo tenéis que encender vuestros televisores y observar el pollo que se ha montado por unas caricaturas de Mahoma).

Como dice Jesucristo: I will survive!

PD de última hora: ¿Por qué los que han hecho este video atropellan al final a Jesús? No tiene sentido xD.

Listening right now: Goldfrapp - You never know

lunes, 6 de febrero de 2006

Arreglar el planeta desde el bar

Acabo de llegar del curro. Ha sido de las mañanas más ajetreadas que recuerdo, desde que me encargo de la cafetera y de la cocina (aunque con ésta última hoy me ha tenido que ayudar mi madre porque no daba abasto). En diez minutos aproximadamente, han almorzado la friolera de veinte paletas xD, más los habituales del barrio, que, o bien bajan a tomar el café de la mañana o también les da por almorzar. Vamos, calculo que hoy he hecho entre una treintena de bocadillos (la mayoría de tortilla normal o de algo; hoy era el día tortillero) y otra treintena de cafés (en general). Una paliza.

En todo este espacio de tiempo, eufórico e histérico donde los haya, se escuchan una cantidad de gilipolleces y tonterías que os producirían un odio transitorio a la raza humana y a la madre que la parió. Desde arreglar España desde el bar (como dice mi madre), a decir mil y una barbaridades e inculteces (porque no son otra cosa) en cuanto a cuestiones religiosas se refiere. He oído de todo, y hoy ha tocado de nuevo el tema religioso, gracias a las lógicas crispaciones islamistas provocadas por los graciosetes de los daneses (que al parecer, son los que les mola más la libertad de expresión; hoy he leído en el periódico que hasta permiten que los desgraciados de los neo-nazis vayan a sus anchas e incluso tengan una emisora propia de radio...).

A saber:
  • Que si "l'eztatú" es independentista, catalanista y que con él se romperá la unidad de España. Nos ha jodido, claro que es catalanista, por algo es l'Estatut de Catalunya, pero independentista... Y nos ha jodido again con lo de la unidad de España. ¿Unidad de España? ¿Desde cuándo ha estado unida? Existen unos malnacidos (concretamente el ayuntamiento de Murcia...) que lavan al cerebro a los infantes murcianos, con representaciones teatrales de El mago de Oz (a las pruebas me remito), pero sustituyendo a la bruja de toda la vida por la bruja de l'Estatut (¡y con acento catalán y todo, oiga!), la cual es asesinada por la protagonista de la dichosa obrita, y que luego reclaman la unidad de España. Decidme, queridos, ¿no es harto irónico?
  • Que si ayer vi la película de los vaqueros mariquitas (¿no tiene un maldito nombre la peli?) y es muy graciosa (¿se puede ser más intolerante?).
  • Que si Franco no hizo cosas tan malas (y ya).
  • Y ésta última es la mejor de todas, y la que me ha provocado una risa tonta, pero tonta tonta de verdad, que me he tenido que ir al lavabo porque no podía más, y tenía que descojonarme a mis anchas. Cito textualmente: Yo cuando me muera quiero ir al infierno, porque al menos allí se podrá fumar, y se podrá hacer de todo, porque no me digáis que ir al cielo no sería un tostón, allí con la túnica blanca y todo el día rezando, sin ver a Jesús, ni ná.
Atención, preguntas: ¿La gente lee la Biblia? ¿La gente piensa que Jesús fue un ser místico y superguay salido de la cabecita de Stan Lee, o qué? Casi dos milenios después, ¿y aún hay gente que realmente no sabe (o que realmente le importa un bledo) lo que predicaba YisusCraist? ¿Y lo de que Franco no hizo cosas tan malas? ¿Aún hay gente que cree que fue un ángel de la caridad? Y vamos, lo de los vaqueritos mariquitas ya no vale la pena ni de comentarlo...

¡Ay! Cómo está el mundo.

domingo, 5 de febrero de 2006

Love is a burning thing


Hello, I'm Johnny Cash (¡y yo la witerzpun!)

En Hollywood están de moda los biopics, por lo que puedo observar. Raro es el año en que la industria del cine no haya producido una cinta que cuente la vida, más o menos bien, sobre cualquier celebridad norteamericana. El año pasado fue el turno de Ray, biopic del ya desaparecido Ray Charles, el cual interpretó (o imitó) a su manera el gran Jamie Foxx, ganando el Oscar (estando Leonardo DiCaprio, el cual en mi opinión hizo un gran y mejor papel, y merecedor de la estatuilla, en El aviador)...

En 2006 le ha tocado a Johnny "Man in black" Cash (y a Truman Capote, y a...), en el largometraje Walk the line (aka En la cuerda floja), dirigido por James Mangold (Identity, Kate & Leopold). Ayer, aprovechando la celebración de mi cumpleaños con los amigos (que, por cierto, los muy majos me regalaron el Buddy Christ de Dogma; que sus aparatos reproductivos sean bendecidos), fuimos a verla.

Walk the line cuenta en mi opinión con una dirección titubeante, que hace que determinadas partes de la cinta (casi toda la etapa turbulenta de Cash) sean exageradamente pesadas y aburridas, las cuales producen una sensación de que el film no arranca ni siquiera pasada la hora de proyección. Pero gracias a la pareja protagonista, Joaquin Phoenix interpretando a Johnny Cash, y Reese Whiterspoon interpretando a su futura mujer en el espacio de tiempo en el que se sitúa la película, June Carter, y junto a unos números musicales muy bien llevados (unos más y otros menos, todo hay que decirlo), el largometraje se salva de la quema, pese al tostón interminable de la etapa oscura del cantante. Técnicamente, sobretodo en los apartados de maquillaje/peluquería, vestuario, fotografía, montaje y por encima de todo, el sonido, es soberbia. Estoy deseando tener el DVD y disfrutar de las secuencias musicales (la mejor: su actuación en la prisión de Folsom, pese a su brevedad) en un flamante DTS (si lo trae, claro).

Respecto a Phoenix y Whiterspoon, están los dos espléndidos y derrochando química. Hacen un muy buen trabajo, pero no creo que sean merecedores los dos del Oscar (ambos están nominados).

Lo mejor: La pareja protagonista y los números musicales (y que éstos estén subtitulados).
Lo peor: El nudo de la cinta puede aburrir hasta a las piedras.

Nota: 6'5.

jueves, 2 de febrero de 2006

¡Mierda! ¡Soy aún mayor que antes!


No sé quiénes son, pero brindan por mi
¡Viva el ego!

Voy a escribir este post super rápido y con el cohete en el culo porque EN NADA me tengo que ir a trabajar. Bueno pues el caso es que hoy soy más viejo que ayer. Como cada día, vamos, pero es que hoy is diferent porque como que cumplo 19 años de vida (¿pensábais que era más mayor? ¡inocentes!). ¡Yuju! Soy un año más viejo y me queda mucho menos para morir. Vale, ese es un punto de vista muy pesimista xD. Este post no será tan largo como el de mi 18º cumpleaños porque como ya soy mayor de edad, pues no hay que hacer un intento de monólogo de la mayoría de edad, pero sí apuntar que estoy a sólo un paso de la veintena. ¡Qué miedo! Y... ¡qué vertigo!

En fin, que cómo pasa el tiempo...

Modo pelota insoportable on.

Y a los que me dejáis coments fuera de sitio, ¡NENEEEEEEEES! AQUÍ es donde irían vuestros coments felicitándome, y que además me hace mucha ilu.

Modo pelota insoportable off.

Y aquí iría un emoticono happy, pero no encuentro ninguno y además quedaría feo por el puto template de Blogger.

Listening: Queen - Bohemian rhapsody

miércoles, 1 de febrero de 2006

12 meses, 12 portadas: Pulp fiction


Cinco largos años llevó tu padre este reloj metido en el culo

Este mes de febrero, el cual acabamos de adentrarnos, le dedicaré la portada al clásico de Quentin Tarantino, y su mejor película hasta la fecha, Pulp fiction. Se estrenó en 1994 (hace ya doce años, tela marinera), Tarantino volvía a las pantallas para llevar la soberbia fórmula de Reservoir dogs al límite. Así, los cambios temporales fueron, y siguien siendo, más radicales y la violencia más divertida gracias a unos diálogos aun más ingeniosos e hilarantes, donde reside la verdadera esencia de la película, y no en la violencia en sí como apuntan los detractores de esta obra maestra.

Por cierto, que mañana es mi cumpleaños, y cumplo 19 (ya pondré post, ya). Ya me queda poco para la veintena. Hay que joderse lo rápido que pasa el tiempo y crece uno, ¿eh?