martes, 27 de noviembre de 2007

Martin Scorsese reinventa el anuncio de Freixenet

El célebre director Martin Scorsese ha sido el encargado este año de realizar el anuncio de Navidad de Freixenet, según se sabía desde hace unos pocos meses. Pues bien, hoy ha aparecido en la red el spot íntegro, en una página web creada para la ocasión. Se titula The Key to Reserva (La clave reserva), y se trata de una pequeña pero gran joya que no os podéis permitir el lujo de perderosla. Un documento de casi diez minutos de duración, donde vemos a Scorsese explicandonos lo que será más o menos lo que va a dirigir, para luego mostrarnoslo: unas tres páginas y media de un guión de Alfred Hitchcock que jamás vieron la luz, y la correspondiente visión de Scorsese de las susodichas.

Está claro que estamos hablando de un mini guión imaginario, que le sirve a Scorsese para homenajear al maestro del suspense de una manera entrañablemente admirable, brillante, y además, reinventando ese submundillo tan manido y ultra tópico en el que se había convertido el anuncio navideño de Freixenet. Aquí no existe el típico "Felices fiestas con.../Bones festes amb...", ni tampoco tienen lugar las burbujitas de cada año. Aquí Scorsese nos brinda las fiestas como mejor sabe hacerlo: rodando algo (en este caso un cortometraje) a su manera. Y de qué manera.

Es una verdadera lástima que, a la gente que no está muy metida en esto del cine, y que se esperará el típico anuncio navideño presuntamente glamouroso, no le gustará nada en absoluto.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Consecuencias de la auto medicación, capítulo 1

A mí Jaume Balagueró siempre me ha dejado indiferente. Darkness fue TAN floja que casi me duermo en el cine (de hecho, un colega mío lo hizo), y de miedo, más bien poco. Frágiles estuvo correctita, pero tampoco cumplió, al menos en mi, su objetivo de acojonar; más bien me hizo reír, porque el bisho final era una copia mal hecha de los típicos espectros fantasmales del -sobrevalorado- cine de terror japonés, que tanto está de moda -copiar- ahora. Por no hablar de OT: La película... Y Los sin nombre, aún no la he visto.

Pero REC, su última creación junto a Paco Plaza, me ha dejado fascinado... y acongojado xD.

El dúo dinámico catalanovalenciano consigue reciclar con mucho éxito un género que necesitaba varios electroshocks para dar tirón en este negocio del entretenimiento. Uno de los electros que usan para esta película, es el formato del falso documental cámara en mano, a lo El Proyecto de la Bruja de Blair. Y como ya he dicho, FUNCIONA.

Actualmente, muy poquita gente se asusta por ver a cuatro o cinco zombis hambrientos de sangre y vísceras persiguiendo al personal. Pero tal y como han rodado la película Balagueró y Plaza, consiguen que toda (al menos el 98%) la sala se rinda ante un clímax de tensión en tinieblas, histeria e incertidumbre. Consiguen que el espectador se inquiete y que se ponga nervioso; que se encoja en la butaca y se tape los ojos... o bien, que se quede completamente atónito ante la proyección, sin pestañear y sin perderse ningún detalle, ninguna sombra, ningún susto... Todo por desconocer por completo por dónde irán los tiros. Porque estamos ante una película que tiene situaciones previsibles que al final no lo acaban siendo, para luego sorprenderte por detrás. Y eso en una película de este género se agradece muchísimo.

El ritmo es un no parar; no decae en ningún momento. Sólo un cuarto de hora de relax en los ochenta minutos de metraje. El resto, un sálvase quién pueda rodado e interpretado con maestría. Eficaz y contundente. Un auténtico Dragon Khan situado en el interior de un tunel del terror, con el único inconveniente de que aquí no hay arneses ni cinturón de seguridad, ni las brujas tienen escobas para golpearte, sólo su propias manos y sus asquerosas fauces.

Estamos, por su logradísimo ambiente y porque es cojonuda y entretenidamente aterradora, ante una de las mejores películas de terror de la década, y una de las mejores películas españolas del año, haciendole sombra de una manera aplaudiblemente admirable al titán comercial de El Orfanato.

Abstenerse DE VERDAD gente que no soporta (porque lo pasa mal, no porque odie el género) el cine de terror. Quién avisa no es traidor.

jueves, 22 de noviembre de 2007

¡BOMBAZO! ¡Christian Bale en 'Terminator 4'!

Christian Bale será el John Connor adulto en la cuarta entrega de la saga creada por James Cameron, Terminator Salvation: The Future Begins. Así se afirma por todos los rincones de la red. Si fuera cierto, sería una noticia cojonuda, porque al menos el actor británico le dará un mínimo de categoría al proyecto, que no tiene muy buena pinta que digamos.

Bale, que actualmente acaba de terminar The Dark Knight, será el quinto actor que interpreta al líder de la rebelión humana contra las máquinas, después de Edward Furlong y Michael Edwards en la orgásmica Terminator 2: El juicio final, de Nick Stahl en Terminator 3: La rebelión de las máquinas, y de Thomas Dekker en Terminator: The Sarah Connor Chronicles, la serie de televisión inspirada en la saga cinematográfica.

Terminator Salvation: The Future Begins estará dirigida por McG (sí... el director de las dos películas de Los ángeles de Charlie...), y se estrenará probablemente en 2009.

martes, 20 de noviembre de 2007

'Cloverfield'

Qué extraño que no le haya dedicado ninguna entrada en el blog a esta producción de J. J. Abrams dirigida por Matt Reeves, que tanta expectación está levantando en los que seguimos este peculiar mundo que es el del cine. De Cloverfield se sabe, o sabía, más bien poco: que será una película de catástrofes en plena Nueva York (se ve que no hay más ciudades en este mundo...), provocado por "algo" que no se ha mostrado aún en ninguna campaña de promoción, y que me da que ni se mostrará en la propia película. Algo así como una mezcla entre [REC] (¡¡estreno este viernes!!) y Godzilla.

El caso es que esta película ha levantado tanta expectación debido a que su primer trailer se exhibió en cines sin que nadie supiera nada de ella anteriormente. Además, como podeis ver en el enlace que os he proporcionado, el trailer solamente mostraba un acontecimiento, y la fecha de estreno (18 de enero de 2008). Ni rastro del título. Desde entonces, tuvieron lugar en la red montones de especulaciones sobre la película: que si se trataba de una nueva entrega encubierta de Godzilla, que si se trataba de una película sobre Cthulhu, que si se trataba de un spin-off al cine de Perdidos... etc., etc.

Pues bien, ya ha salido el segundo trailer de la película, y podeis verlo pinchando aquí. Y si yo me mostré entusiasmado con el primer trailer, con este segundo las expectativas han bajado radicalmente, y ahora me muestro considerablemente escéptico. Porque este trailer me parece un caos, y creo que se está vendiendo humo al expectador, ya que ahí no se ve absolutamente NADA. Gente chillando, gente corriendo, una mujer petando (¡que tampoco se ve!), frases estúpidas, y movimientos de cámara en mano rápidos que lo único que hacen es marear... sin dejar ver nada. No aporta nada nuevo que no aportó ya el primer trailer, el cual dejaba con ganas de más, gracias a una duración adecuada, y a un halo de misterio entorno al proyecto que vendía muy bien la película.

Pero esto... en fin. Espero equivocarme y que salga una película cojonuda, pero de momento, no las tengo todas conmigo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

TERCER ANIVERSARIO de CRÓNICAS IBÉRICAS

¿Perdona? ¿Ya han pasado tres años? ¿Tres años de aquella mañana de noviembre, en la cual tras una larga noche de insomnio, decidí por puro aburrimiento abrir este remoto rincón? Un rincón en el cual escribía sobre lo que me apetecía por puro pasatiempo, y que ahora se ha convertido en algo más que eso: en un punto de encuentro en contínua evolución, entre un servidor y todas aquellas personas que a lo largo de estos tres largos años se han ido enganchando a lo que escribía, sean noticias, opiniones personales, reseñas cinematográficas, etc. Y es algo que me gusta y me reconforta, y que gracias a las visitas y comentarios, me animan a seguir con este chiringuito, el cual sólo ha estado cerrado varios días sólo dos veces en toda su historia.

Por todo ello, os agradezco a todos y cada uno de mis lectores sus visitas, sus comentarios, y todo el apoyo que me han dado en las ocasiones que lo han requerido.

Gracias a todos por leerme, de verdad.


Y ahora, the show must go on...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ahora parecer ser que sí (II)

A principios de octubre me hacía eco de los fuertes rumores sobre la realización de una película de imagen real de Dragon Ball, y sobre las filtraciones de la elección del director blablabla...

Pues bien: antes de que se me desconectase solo Internet (y mi correspondiente cagada en todas las muelas de Orange), recibí un comunicado de prensa de 20th Century Fox España, con la confirmación oficial de que sí se hará la adaptación a la pantalla grande de las aventuras de Goku, y que se estrenará por todo el mundo el próximo 15 de agosto de 2008.

¡¡¡!!!

Vaya, que estamos ante una producción acontrarreloj, lo cual a mi parecer es una muy mala señal. ¡Porque las prisas nunca son buenas, queridos!

El comunicado ofrece más detalles acerca de DragonBall (que al parecer así se llamará, aunque dudo que sea todo juntaco): que Goku será encarnado por el jovencísimo Justin Chatwin (el hijo de Tom Cruise en ese peliculón de Steven Spielberg llamado La guerra de los mundos; ver foto, izquierda), el cual, según el comunicado, "ha empezado ya un riguroso entrenamiento para la película bajo la dirección de la compañía 87Eleven, quienes ejecutaron y dirigieron algunas de las mejores escenas de acción nunca vistas, en películas como Matrix, El Mito de Bourne, Sr. y Sra. Smith y 300." También se da a conocer el nombre del elegido que encarnará a Piccolo (lo cual interpreto que muy probablemente esta película será una adaptación de la saga de Piccolo), y que no será nada más y nada menos que James Marsters (ver foto; derecha), conocido por su papel como el vampiro Spike en las series de televisión Buffy Cazavampiros y Angel.

DragonBall (¡por Dios que no se llame así!) estará producida por Stephen Chow, cuyas películas más conocidas como actor, director y guionista se han caracterizado por una mezcla única de artes marciales, efectos generados por ordenador y comedia, como Shaolin Soccer, o la divertida Kung Fu-Sión (cuya secuela se estrenará el año que viene). El director será James Wong, anteriormente productor ejecutivo de las series Expediente X y Millenium, y co-guionista y director de los grandes éxitos de taquilla Destino Final y Destino Final 3. Actualmente aún se está realizando el casting para otros papeles principales, así que no descarto más comunicados de estos.

La elección del actor que encarnará a Goku, aunque no me entusiasme, me parece adecuada. Podría haber sido, realmente, mucho peor (¡aún me acuerdo cuando se barajaba a Antonio Banderas!). James Marsters como Piccolo, pues bueno, pues vale... aunque algo me da que se optará por un aspecto mucho más humano para Piccolo, que no su diseño original. Me jugaría algo.

Lo que es ya una certeza es la occidentalización del proyecto, teniendo en cuenta que se trata de una producción norteamericana. No obstante, el mundo donde transcurre la creación de Akira Toriyama es una mezcla de culturas de todo el mundo, así que ese detalle no le voy a dar vueltas.

Según algunas fuentes, la película podría empezar en un ambiente de instituto. Algo con lo que me llevaría las manos a la cabeza... si no fuera porque eso en Dragon Ball también ocurre. ¿Nadie se acuerda de la adolescencia de Son Gohan? ¿Del instituto de la Estrella Naranja (o algo así)? Si saben combinar ese -divertidísimo- pasaje de la serie, con la historia original de Goku (obviamente, no será un calco de la serie, la cual tal y como está es inllevable al cine), ¿quién sabe?, hasta podría salir algo interesante.

Anyway, estaros atentos a vuestras páginas web favoritas de noticias de cine... ¡y cómo no a este blog! Si la película se estrena en todo el mundo el próximo agosto, muy pronto conoceremos los detalles más jugosos de la producción. Y hasta puede que caiga alguna imagencita, o algún que otro teaser poster o trailer.

Rafalet-o-visión, 2.0

Acabo de remodelar el Rafalet-o-visión (sidebar de la izquierda, debajo de la encuesta) entero, incluyendo en la misma sección lo que antes era el Cosillas mías, y el Última película vista, pero que ahora es un popurrí de mis principales hobbies, junto con sus correspondientes valoraciones rafaletianas xD (¿Lo veis todo bien? Que esto del HTML es muy puñetero...). Además he movido el Más Rafalet en... de sitio, para que quede más coherente con el diseño.

¿Qué os parece? ^_^

domingo, 11 de noviembre de 2007

'NBA Live 08' (PlayStation 3): Primeras impresiones

Este fin de semana no me he podido aguantar las ganas, y me cogí la nueva entrega de la saga de simuladores de baloncesto de EA Sports, NBA Live 08, para mi recién nacidita PlayStation 3. Y como me ha gustado tanto, pues no me he podido contener, tampoco, de escribir una pequeña reseñita aquí, comentandoos mis primeras impresiones sobre el juego.

La primera partida no fue del todo agradable. El sistema de menús, un tanto confusos, y las pantallas de carga (bastante cutres), fueron una desilusión total. Luego vino el primer partido, en el cual fue un lío padre porque no me enteraba de nada, debido a la encandilación por el apartado gráfico (sobresaliente, aunque las animaciones de los rostros son mejorables, y es una verdadera lástima verlo todo con unos dientes de sierra enormes, por culpa de no tener un televisor que soporte HD) y que, obviamente, se trata de un juego completamente nuevo, y además estaba acostumbradísimo como el respirar a los controles del NBA Live 05.

Pero dos o tres partiditos después, uno se acaba costumbrando al control, y el juego termina siendo una gozada para los fans del baloncesto, ya que NBA Live 08 es muy realista, y hace que te metas en el partido como no lo hacía un videojuego antes. Las animaciones de los jugadores son perfectas, y las transiciones entre éstas, una maravilla. Por no hablar de la reacción del público, completamente en tres dimensiones, cuando el equipo local realiza una jugada importante y, sobretodo, atractiva para la vista, levantándose de sus asientos o aplaudiendo eufóricos.

En fin, ya sabeis. Los fans del baloncesto tenéis una cita con este juego. No entraré en el saco de las discusiones de qué juego es mejor o peor, si éste o NBA 2k8 porque, sinceramente, no tengo ganas.

¿Assassin's Creed próximo juego a adquirir? Posiblemente, pero habrá que dejarlo para navidades (¡Pau! ¡Guardameloooooo! xD).

sábado, 10 de noviembre de 2007

Movie Posters! Parecidos razonables... (II)

En el capítulo anterior de Movie Posters! Parecidos razonables... destaqué lo tremendamente parecidos que eran los carteles de El Orfanato y Munich. Un parecido razonable que, aunque cante un pelín, es perdonable.

Pero hay algunos casos en los cuales el perdón no tiene cabida, puesto que el nivel de parecido es tan grande, que resulta descaradamente ofensivo. Me refiero al cartel de esa obra maestra de Pixar llamada Los Increíbles, que es un plagio tremendo del cartel de Shrek (la 1; la mejor):

-Pinchar aquí y aquí para verlos en una resolución más aceptable-

Uno se pregunta qué diablos se fumaron los responsables de márketing de Los Increíbles (el segundo tanto del Hat-Trick cinematográfico de Brad Bird) al concebir este cartel. Es EVIDENTE que vieron el cartel de Shrek (la 1; la mejor), y les vino la "inspiración". La inspiración del vago copión, que le llamo yo (también presente en la Blogosfera).

En fin, menos mal que, y no me cansaré de repetirlo, la película es lo suficientemente cojonudisísísíma, que lo del cartel se queda en una anécdota anecdótica. Aunque lo suficientemente importante como para que los responsables merezcan una señora colleja en honor a la ley del mínimo esfuerzo.

Más carteles "sospichosamente" parecidos, próximamente.

¿Alguna aportación? ¡Manda tus parecidos razonables a rafalet-arroba-gmail.com!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

YA ES MÍA

Como ya dije, no podía dejar pasar la oportunidad del Starter Pack de PlayStation 3, un chollo económico considerable que Sony se ha currado, aunque los juegos que incluyan sean una mierda. Y ya la tengo, gracias a Pau de Calbet (¡que me leerá! eso espero ¬¬), me he llevado el último uno de los pocos Starter Pack's que quedan en el mundo entero mercado.

El bicho es enorme y pesa una barbaridad, pero una vez colocado en su sitio, es una monada. Además, es super silenciosa. Hace más ruido la PS2 que ésta. Y el Sixaxis, aunque es el mismo mando de siempre, gracias al rediseño de los gatillos superiores (y a que es inalámbrico), es comodísimo.

De momento, no he podido probarla mucho, puesto que los juegos que me venían en el Starter Pack (uno de formula 1 y el Motorstorm), aunque visualmente atractivos (¡Cómo lucen! ¡Y son de primera remesa! ¡Y en un puto LCD de 15 pulgadas!), son una puñetera cacorra. Pero a ver si ahorro unos pocos eurines y voy a buscarme o el NBA Live 08 o el Fight Night (aunque creo que éste está descatalogado). ¡Que tengo ganas de aporrear botones!

Aunque, ahora que lo pienso... Assasin's Creed está demasiado cerca... ¿Qué hago? ¿Me espero?

¡NO PUEDOOOOOOORL! xDDD

lunes, 5 de noviembre de 2007

Coleccionismo: Estatua de resina de L ('Death Note'), de CraftLabel

Recién adquirida en el XIII Salón del Manga de Barcelona. Ya les tenía echado el ojo a las dos figuras que CraftLabel hizo de los dos protagonistas absolutos (y rivales) de la fabulosa Death Note, Light Yagami y el misterioso L. En el salón las vi, y como me llegaba, ya que me sobró bastante dinero de lo que me gasté en mangas, pues me tiré a la piscina, y me hice con la figura de L (65 €), ya que soy fan suyo y me parece uno de los mejores personajes que ha parido el manganime en mucho tiempo. Además, la figura es preciosa (para el que le guste la serie, claro), y está muy bien detallada (lo de la ropa de L es una pasada). Quizá el acabado del sillón es mejorable, sobretodo en el pintado, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Os dejo con un vídeo de la figura, y tres fotitos ;) las cuales podeis ver en alta resolución pinchando en ellas:




domingo, 4 de noviembre de 2007

XIII Salón del Manga de Barcelona

Escribo esta entrada con el temor a que se me apague el ordenador de golpe y porrazo, como me está pasando últimamente (la fuente de alimentación está agonizando, la oigo sollozar y pidiendo la presencia de familiares), y de que se me vaya todo al carajo. Gracias a Blogger, ahora las entradas se guardan como borrador automáticamente, así que no temo que se me vaya a tomar por anus el post.

Bueno, el caso es que ayer fui al decimotercero salón del japo frikismo general de Barcelona (más conocido como salón del manga). Me lo pasé pipa, aunque llegué reventadísimo a casa, con todos los huesos molidos, y con un sueño monumental (por culpa de las pasillas de una alergia que me tomé por la mañana, las cuales provocan una somnolencia considerable). Por eso no escribí una entrada automáticamente después de llegar a casa: porque me dormía sentado, y porque el ordenador se me apagaba solo. Y no era plan.

El caso es que, pese a que el salón de este año ha resultado un pelín descafeinado, en lo que ambiente se refiere, gracias a la división en tres recintos del salón entero (era una pasada estar mirando stands rodeado de cosplayers y escuchando a la gente berrear canciones en japonés en la otra punta), el buen rollo que se respiraba era una gozada. Todo el mundo, dependientes de stands incluídos, eran la mar de majos con el resto de personas. ¡Si hasta un dependiente me dejó probar gratis una replica de luz y sonido del sable láser de Mace Windu!

Los otakus, en nuestra salsa. Pasándolo pipa y rodeados de gente que no nos mira mal prejuzgándonos por la afición que tenemos, tanto como si escuchamos música nipona, como si nos da por ver anime, leer manga, o disfrazarnos de nuestros personajes preferidos. Sin ninguna preocupación. Conociendo gente nueva (no vi a ningún bloggero, por cierto) y reencontrándonos con gente que ya conocimos el año pasado.

La división del salón en tres recintos, pese a que le restaba un poco de ambiente al recinto de los stands, me ha parecido positiva, puesto que ha descongestionado de gente una barbaridad el evento. Yo no estuve ni cinco minutos de cola para entrar, frente a las más de cuatro tediosas horas que nos pegamos el año pasado, dando la vuelta al recinto de La Farga entero. Por dentro, es muy cierto que a ratos estuviera muy lleno, pero había momentos en los cuales podías ver las diferentes calles entre stands más o menos vacías y pasables, algo que en los otros años era raro ver. Y eso que el salón ha superado la barrera de los 65.000 visitantes.

Una jornada que, pese al cansancio y el terrorismo hacia nuestras carteras, ha valido mucho la pena.

Mi lista de compras, "escasita" si la compraramos con otros salones (sobretodo el último salón del cómic):
Y la joya de la corona. Zeolum me dijo que me contuviera... pero no pude xD. Fotos y vídeo de esta PRECIOSIDAD, también próximamente, en una nueva entrega de la sección Coleccionismo... cuando me haya cambiado la maldita fuente de alimentación xD (si no actualizo, no os extrañéis, que será por eso).

Por cierto...


¡¡No pude evitarlo xD!!

viernes, 2 de noviembre de 2007

12 meses, 12 portadas: Estrenos videojueguiles destacados

Hagamos una pausa en la histeria colectiva que ha supuesto que Crónicas Ibéricas apareciese referenciado en Personal Computer & Internet (ver entrada de abajo), puesto que toca explicar la portada de este mes, y además, mi ego necesita unas horas de descanso personal.

Este mes de noviembre he querido hacer una portada donde se viera una muestra de lo que nos espera este mes a los más consoleros. Aparecen representados los juegos que más ganas tengo de jugar, y que son Assasin's Creed (PS3), Resident Evil: Umbrella Chronicles (Wii) y Super Mario Galaxy (Wii), el cual tiene toda la pinta de ser una obra maestra.

¿Me ha quedado chula?

Y hablando de videojuegos, la semana que viene probablemente por fin tenga en mis manos la PlayStation 3. Que, ¡oiga! ¡Esto del Starter Pack, es un verdadero chollo (aunque haya que hacer malabares para encontrarlo a estas alturas)! ¡Y es que la consola sola te sale por 277 €!

Menudo un mes de gastos frikiles, queridos. Entre la consolita y el salón del manga (confirmo mi ilustrísima presencia para todo el día de mañana), tendré que comenzar a pensarme el venderme algún organo que no me haga falta. O prostituírme. Se aceptan sugerencias.

jueves, 1 de noviembre de 2007

'Crónicas Ibéricas' en el número de noviembre de la revista 'Personal Computer & Internet'

Esta tarde, un correo electrónico de mi ciber colega Jacobo me alertaba de que Crónicas Ibéricas aparecía referenciado en la sección de enlaces de interés del número de noviembre de la revista Personal Computer & Internet (el nombre supongo que ya os dice de qué temática va). No me lo podía creer, y tenía que comprobarlo con mis propios ojos. Inicié una conversación vía Messenger con Jacobo para pedirle un scan (el cual podéis ver a la izquierda de este mensaje; para ver el recorte completo sólo tenéis que pinchar en la imagen), pero él se me adelantó.

Seguía sin creérmelo. Puede que exagere, pero no me puedo creer que mi blog, el resultado de una noche de insomnio de noviembre de 2004, modesto como él solo, aparezca referenciado en prensa especializada de informática e internet. Transmite una sensación extraña, como si fueses por la calle pasando desapercibido y de golpe y porrazo, alguien te señala y dice tu nombre a gritos, para que a continuación el resto de la gente de la calle comience a aplaudirte.

Pero en fin. Agradecer de todísimo corazón a Personal Computer & Internet que se hayan fijado en Crónicas Ibéricas para incluírlas en la sección de enlaces de interés de su revista. Por muy mínimo que pueda parecer, me siento realmente halagado y contento. También agradecer a Jacobo una vez más por el scan ^^.

Mañana mismo, iré a por un ejemplar. Tengo que verlo en papel xD. Tengo que palparlo xD.

PD: Malísima Resident Evil: Extinción. Es tan mala, que no pienso perder el tiempo escribiendo una reseña. Hale.

Hormonas, sexo y alcohol... con moraleja

Convencer a alguien de que ver una película como Supersalidos no puede estar nada mal no es fácil. Más que nada porque se trata de una película sobre adolescentes y, claro, los prejuicios que tienen muchas personas a las películas sobre adolescentes que lo único que anhelan en la vida, de momento, es desvirgarse, son muy fuertes. Yo mismo los tengo. Pero entre tanta mierda se pueden encontrar mini joyitas como lo es aquella joyita llamada Aquellas juergas universitarias, protagonizada por Luke Wilson y Will Ferrell, o incluso la primera American Pie, que no está nada mal. Y ahora, Supersalidos (Superbad), que cuenta más o menos lo mismo de siempre, pero de una manera un tanto peculiar.

La premisa es bien clara: En una de sus últimas noches como estudiantes universitarios, los amigos e inadaptados Evan (Michael Cera) y Seth (Jonah Hill) experimentarán una legendaria odisea durante toda una tarde en la que intentarán comprar bebida para una fiesta... en la cual tenían previsto, al menos Seth, mojar lo que vosotros y yo sabemos, por primera vez, antes de ir a la universidad.

¿Qué hay de nuevo viejo? Nada, y mucho. El argumento está muy manido en este "género", pero el guión (escrito por los mismos de la simpática Virgen a los 40) es cachondísimo. Hay frases o gags desternillantes prácticamente cada minuto, algunos buenos e incluso muy buenos, y otros algo malillos, pero oh, cómo te ríes. Además, todo el reparto, salvo tal vez las chicas, interpretan a la perfección sus papeles, destacando sobre encima de todos el trío protagonista (Evan, Seth y un pedazo de inadaptado que se hace llamar McLovin -ver foto-, lo mejor de la película). Y pese a lo cómica que llega a ser, tiene algún componente agridulce y nostálgico sobre la adolescencia y el valor de la amistad bastante potente, que se hace notar sobretodo en el cuarto de hora final, y que a mí me dejó recordando mil millones de cosas sobre aquella época durante el resto del día, poniéndome blandorro como un tontorrón.

Las grandes pegas son que, en algunas conversaciones, tanto sexo satura; y que se alarga mucho bastante demasiado (¿realmente tenían que salir TANTO los policías payasos de la función?). Además, la dirección no es nada del otro jueves.

Pero bueno, divertida y entretenida, sin más.