martes, 29 de enero de 2008

¡Ahí-va-la-virgen! Telecinco retira 'Aquí hay tomate'

¡Se lo cargan! ¡Se cargan "el tomate"! ¡DIOS EXISTE!

Según parece, el programa arrastraba desde hace tiempo una crisis de audiencia importante. Se optó por cambiar la imagen del programa, volviendo al look petardo de los primeros años, pero no ha habido manera. Ya se sabe lo poco paciente que es Telecinco con el share, así que no ha tenido ningún reparo en coger al "tomate" y hacer pà amb tomàquet con él.

Se da por muerto, por fin, un programa símbolo de la telebasura, del periodismo del corazón sucio, y del irrespeto total hacia los famosos que, lamentablemente, ha creado escuela. No obstante, he de reconocer que en algunas ocasiones, su en muy pocas ocasiones brillante sentido del humor, me ha provocado algún que otro buen rato.

¿Y ahora qué? ¿Qué pondrán en su lugar? ¿MÁS BEA? ¿Más Está pasando? ¿Con qué rellenarán espacio los que comían de este programa, incluídos los de Sé lo que hicísteis... y Ferran Monegal? Chi lo sa.

domingo, 27 de enero de 2008

Camino a los Oscar: 'Expiación' y 'Juno'

¿Sabéis? Iba a dedicarle una entrada entera al aborto cinematográfico que presencié ayer, llamado Los crímenes de Oxford, y en el cual sorprendentemente tiene un papel el grande de John Hurt. Será que estaba en números rojos, porque si no, no me explico cómo pudo aceptar semejante gilipollez de papel (del resto del reparto, Frodo, incluídas las tetas y el culo de la Watling, mejor ni hablar). A lo que iba: únicamente dedicarle estas pocas líneas a la nueva película de Álex de la Iglesia que de Álex de la Iglesia tiene más bien poco (película de encargo, vaya), y que es uno de los thrillers, si se le puede llamar así, más absurdos y tontolabas que he visto últimamente. El código Da Vinci, a su lado, es el puto El Quijote.

Os hablaré de propuestas mucho más interesantes y reconfortantes, como lo son las nominadas al Oscar a la mejor película, Expiación y Juno.

La primera es la nueva película de Joe Wright, el alabado director de Orgullo y Prejuicio (que no he visto) y que con Expiación repite con Keira Knightley en uno de los papeles principales, y se ha metido en el bolsillo a unos cuantos críticos. Todos los premios que le están dando, dan fe. A mí me ha parecido una buena película a secas. Estaríamos hablando de una de las mejores películas del año, si no fuera porque uno de sus actos (se divide en tres, altamente perceptibles) es una birria absoluta y una falta de respeto hacia la paciencia del espectador, que tiene que pagar las grandilocuencias de un director que le ha dado un ataque de inspiración. Estoy hablando del acto que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial (el cual incluye, por supuesto, ese plano secuencia que, sí, querido Joe, es un prodigio de la técnica, la dirección y de todo lo que tú quieras, pero que es INNECESARIO), y que resulta tedioso y aburrido hasta decir basta, rompiendo con el fabuloso ritmo que hasta entonces estaba llevando la película. El ritmo vuelve, pero tarde. Además, después de todo el calvario, el final que tiene sabe a tomadura de pelo. Mmmm, no es que no me guste el final, al contrario, me encanta: pero si la película no fallase estrepitosamente en el segundo acto el final resultaría menos... "ofensivo".

El reparto no está mal, aunque hay una falta importante de química entre una Keira Knightley flojita (gracias a Dios que no la han nominado al Oscar) y un correcto James McAvoy. La mejor sin duda alguna es Saoirse Ronan, nominadísima a mejor actriz de reparto, que se sale de la pantalla y se come a todos los intérpretes veteranos con patatas y huevos fritos. La banda sonora es un regalo del cielo y un soplo de aire fresco en los momentos más flojos del filme.


Juno (el 1 de febrero en cines), en cambio, me ha dejado un sabor de boca infinitamente mejor. En la entrada sobre las nominaciones a los Oscar, la llamé la Little miss Sunshine de este año, pero con aquella, no tienen nada en común, salvo que es una comedia más o menos "independiente"-"indies" de estas que tan de moda están ahora (Little miss Sunshine sin ir más lejos). Además, es mucho mejor película y está mejor escrita, aunque eso sí, es menos divertida y alocada y... pero, ¿qué hago yo comparándolas? En fin, que me dejo llevar.

El caso es que me ha parecido una película encantadora, y no me lo esperaba, la verdad. Me ha cogido totalmente por sorpresa. Es una gozada ver una película con una historia la mar de simple, pero que está construída alrededor de un muy buen guión de Diablo Cody (su primer guión, su primera nominación al Oscar), de unos muy buenos actores (enormísima y majísima Ellen Page; qué lástima que lo tenga bastante crudo para ganar el Oscar a la mejor actriz principal por el cual está nominada... aunque todo es posible), y de una aún mejor dirección de Jason Reitman (también nominado), que aporta un ritmo suave y constantemente equilibrado. Algo en lo que le pega una buena patada a Little miss... ¿será posible? ¡Sigo comparándolas!
Además, tratando el tema que trata, no cae en demagogias baratas ni panfletarismos demasiado recurrentes hoy en día, lo que se agradece. Es simplemente como la vida misma.

Ninguna pega importante como para ser comentada. Bueno, sí, que a veces da la sensación que la historia va dando tumbos hasta encontrar un destino en particular, y que la resolución de un personaje podía haber sido mejor... pero nada grave.


Si tuviera que predecir cuál de estas dos películas se llevaría el Oscar a la mejor película... seguramente diría Expiación. Básicamente porque he visto algunas cosas en esta película que suelen gustar a la Academia, y que me han recordado fugazmente a Titanic. Juno bajo mi punto de vista tiene cualidades de sobra, como habéis leído, pero dudo bastante de que se haga con algo. Quizá tenga posibilidades al mejor guión original, pero ahí está nominada también Ratatouille, que es uno de los pesos pesados este año.

Próximamente, comentarios sobre No es país para viejos y There will be blood (me niego a llamarla Pozos de ambición). Michael Clayton no sabéis cuánta pereza me da verla. Y OJO, que ya está aquí Cloverfield después de arrasar literalmente en USA... y sí, también me niego a llamarla por el nombre que le han puesto aquí, Monstruoso.

Anda que menudos lumbreras de traductorcitos que tenemos...

viernes, 25 de enero de 2008

La muerte de Heath Ledger vende

Desgraciadamente. El gráfico que abre esta entrada (podéis verlo a un tamaño decente pinchando en él) pertenece a las estadísticas de visitas que ha recibido este blog durante los últimos treinta días (vía Google Analytics). El 22 de enero moría el joven actor, y no fue hasta bien entradas las once de la noche del mismo día aquí en España, que se conoció a nivel mundial la noticia. Hoy veo esto: uno de los puntos más altos de visitas que ha cosechado este blog a lo largo de sus tres años y poco de vida, justo el día después de la muerte de Heath Ledger. 288 visitas en total, mientras que el récord más absoluto está en las 291 visitas del 11 de noviembre del año pasado.

Es cierto que podría estar siendo un malpensado, pero es que esto no acaba aquí: la entrada donde traté la muerte de Ledger ya forma parte de las más visitadas de la historia del blog. ¡Están locos estos romanos!

Más locos deben de estar en la distribuidora SAV-DeAPlaneta Home Entertainment, que estando Heath Ledger aún en la nevera, ya se han apresurado en sacar un pack de tributo al actor, com los DVD's de las películas cuyos derechos poseen (Two hands, Monster's ball, y la aburridísima El secreto de los hermanos Grimm). Lo de "rendimos nuestro propio homenaje" no se lo creen ni ellos. Panda de babosos oportunistas...

Aunque... por desgracia, los hay muchísimo peores.

jueves, 24 de enero de 2008

Colección de portadas (Última actualización: 09/10/2009)

Ya tenía un blog independiente para esto, pero como dejé de actualizarlo y estoy muy perro para remodelarlo, pues retomaré la colección de portadas de antaño, pero en una sola entrada que se actualizará cada mes con las nuevas portadas.

Como sé que en esto de los banners tengo fans, les dedico con mucha ilusión este espacio a todos ellos. ;D

Sirva además esta entrada para comprobar, modestia aparte, mis progresos en Photoshop, y la evolución estética que ha tenido el blog durante estos años... que ha sido mucha, y siempre para bien, bajo mi punto de vista.

Sin más, ordenadas de la más nueva a la más antigua. Por supuesto, podéis pinchar en ellas para verlas a una resolución más apreciable. ^_^