lunes, 30 de junio de 2008

La Reconquista

El eslogan de Cuatro era claro: Podemos. No soy partidario de este tipo de generalizaciones, es decir, que no me gusta decir "podemos", ni tampoco "hemos ganado", sino "pueden" y "han ganado". Pero eso es lo de menos. La selección española de Luís Aragonés ha hecho historia frente a la selección alemana en un partido épico, lleno de ocasiones en ambas partes, y al borde del ataque nervioso de la afición española al ver cómo los germanos se nos echaban encima en algunas jugadas. Porque Alemania siempre es mucha Alemania.

Afortunadamente, los "rojos" (cómo les debe de picar a algunos este adjetivo) han apechugado y demostrado un juego brillante, bonito, mágico y con mucha clase, pese a los seguidos impedimentos de un arbitraje principal pésimo (no así los liniers), pitando constantemente a favor de los alemanes en jugadas escandalosas.

Pero el caso es que se han coronado campeones de Europa, y yo que me alegro un montón, por supuesto. Ya era hora que los dioses del fútbol se portaran bien con la selección española, que recordemos que hasta el momento sólo tenía un título en su palmarés (precisamente una Eurocopa, la del 1964). Se reconquista así con toda justicia el respeto perdido durante todos estos años en los que no se ha pasado de cuartos de final.

Lo que me gusta mucho de esta clase de competiciones de selecciones nacionales es que une a gentes que durante todo el año están enfrentadas: Culés, merengues, periquitos y demás se unen a una afición mucha más grande, y el compañerismo y espíritu que se respira, pese a algunas reticencias políticas personales, me encanta vivirlo.

Felicidades campeones.

PD: La beatificación en vida de Iker Casillas, ¿para cuándo?

domingo, 29 de junio de 2008

Super Smash Bros. Brawlllzlzl$%&/SFG

Iba yo ayer por la tarde tan ilusionado con mi Super Smash Bros. Brawl debajo del brazo, saltando por la calle como un niño feliz con zapatos nuevos, imaginandome el vicio que me pegaría... Abro la puerta de casa, cierro de golpe y voy corriendo hasta el salón. Desprecinto el juego, abro la Wii y meto el CD dentro... ¡pero no me acordaba que tenía el Mario Kart y casi le hago unas cicatrices a lo Joker a la consola! En fin, que aparto el Mario Kart a un lado, casi despectivamente, y pongo el Super Smash dentro. Acepto el mensaje de la epilepsia y demás gandalladas de advertencias del principio. Voy al canal Juego y...
No. No podía ser. Todo mi ser se vio dominado por una petrificación helada y una gota de sudor recorrió todo mi rostro. Yo, el tio que ha sobrevivido a cosas como estas... el tio que se ha librado de las luces rojas de la Xbox360 porque, simplemente, NO TIENE UNA XBOX360... No podía pasarme A MÍ.

Expulso el CD y lo vuelvo a introducir. Aparece el mismo mensaje. Expulso el CD, lo limpio un poco... EL MISMO MENSAJE.

Lo abandono todo en el salón y voy corriendo hacia mi habitación. Presa del pánico, me conecto a internet y googleo como nunca había googleado.

Y ahí estaba: Se trataba de un error del disco de doble capa en el que está el juego y del señorito lector de las primeras remesas de la consola. Para solucionar el problema, habría que llamar al servicio técnico para que vinieran a recoger la consola para limpiar el lector.

Anoto el número de teléfono, llamo y DRAMA. No hay nadie, algo por otra parte razonable, ya que tuve la genialísima idea de llamar un sábado a las nueve de la noche.

Habría que esperar hasta el lunes para cualquier cosa... ¡Ah! Dios Miyamoto, ¿por qué me haces esto?

Continuará...

sábado, 28 de junio de 2008

Vuelve Diablo

Que me cuelguen si no es cierta la euforia y alegría que he sentido al ver, por sorpresa, el teaser trailer de Diablo III en VidaExtra. Ha sido tal el subidón que si no escribía aquí me daba algo. ¡Diablo III! Diablo y su secuela son de los videojuegos que más me vicié durante mi adolescencia, tanto el modo de un jugador como el online. En aquella época, pasado un tiempo ya desde su lanzamiento, éramos muchos los que pedíamos una tercera parte. Parecía que no llegaría nunca... ¡pero aquí está!

En la página web oficial (disponible en español) se pueden ver imágenes y un video de cómo será el juego, y tiene una pinta brutal (luce de maravilla en tres dimensiones). Además podemos observar cómo será el logo, que ya sé que a muchos les importará un bledo, pero como yo soy un friki del diseño gráfico, pues me fijo mucho en estas cosas. Me alegra que hayan dejado de banda el logo de la segunda parte (ha quedado tan anticuado que parece de un juego de principios de los noventa) y lo hayan adaptado a la perfección a los tiempos que corren.

Y qué decir del teaser trailer... un clásico de este tipo de intros desde ya. Sólo podía hacer una maravilla así Blizzard, una compañía que, junto con Square Enix, tiene un instinto cinematográfico de vender los videojuegos que da más gusto que muchas películas que se proyectan actualmente en cines.

Aún no hay fecha de lanzamiento anunciada. Estaremos, sin ningún tipo de duda, ojo avizor.

miércoles, 25 de junio de 2008

La equipación 2008/2009 del F.C. Barcelona

¿Por qué me hago eco de esto? ¡Porque soy culé, jajaja, qué demonios! Además siempre me ha gustado esa expectación que despierta en mi interior la inminente salida de las nuevas equipaciones del Barça.

Pero bueno, el caso es que este mediodía se han presentado, y estoy horrorizado. El diseño de la primera equipación que ha hecho Nike me parece una chapuza con todas las de la ley. ¿Una equipación del Barça sin franjas blaugranas? Como diría Matías Prats, ¿pero ésto qué es? Además es un diseño demasiado similar al experimento de hace un par de años, así que la originalidad brilla por su ausencia.

Desde luego que me hubiera gustado mucho más algo similar a lo que se ha hecho con el Atlético de Madrid para este año (que, si no hay sorpresas mañana en la presentación oficial, incorpora dos o tres franjas más a la equipación del año pasado). Vale que todo será cuestión de acostumbrarse, pero macho, menudo lucimiento de Nike.

Al menos la segunda equipación está chulísima (siguiendo con mi friki tradición anual, puede que la pille), que si no iríamos apaños. Y nunca mejor dicho.

Más detalles y mejores fotografías, aquí.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Es realmente caro el cine?

Yo siempre he oído decir que el cine es caro. Hasta ahora, no me lo había planteado... pero creo que tampoco es para tanto, al menos comparándolo con las demás ofertas de ocio.

Por ejemplo, el cine en mi pueblo vale 6.30 € los fines de semana. El resto de la semana vale veinte céntimos menos, y el día del espectador, un euro -menos-. De momento ya está más barato que comprar la misma película de estreno pero en formato doméstico (el triple de caro).

Luego tenemos el teatro, que no vale lo mismo para según qué butacas. Para un sitio decente tienes que llegar a pagar, como mínimo, cuarenta euros (aunque ojo, estoy hablando de Barcelona capital, ya que no he ido a teatros de pueblo por mi cuenta). Después, los conciertos. A no ser que quién toque no sea muy conocido, como mínimo terminarás pagando unos veinte euros. Aunque hay casos y casos.

También están el fútbol y los videojuegos, que aunque muchos lo nieguen a saber por qué, están a la misma altura que las demás ofertas. El fútbol alcanza precios que dan miedo (más de cien euros para sentarse en un sitio digno del Camp Nou... si no está ocupado por algún socio, claro; y no os hablo ya de la reventa...), y los videojuegos de estreno no bajan de los sesenta o setenta euros (menos algunos de Nintendo). Aún y así, los juegos rebajados que ya llevan dos o tres años en el mercado, no bajan de los veinte euros, a no ser que sean casos de juegos de tercera o cuarta regional, en cuyo caso podremos encontrarlos hasta por cinco euros.

Me dejo los libros, cuyas novedades sablan el precio de dos y tres entradas de cine juntas. ¡Y los discos! Una batalla perdida entre el consumidor y los artistas donde la máxima beneficiada es la piratería.

Así pues, ¿dónde está el drama respecto al cine?

La entrada son cinco, seis o siete euros, dependiendo del día y de la zona donde esté el cine. Pero, ¡ah!, si uno quiere palomitas y bebida, evidentemente el precio se inflará, muy probablemente, el doble. Además, no se va al cine cada semana ni mucho menos (la oferta no es muy alentadora que digamos), a no ser que no hayan habitaciones libres en vuestras casas y no sepáis qué hacer con vuestra pareja...

Veo justísimo quejarse de lo caro que está beber cuando se va de fiesta, pero de LA ENTRADA de cine... Ahora sí, una cosa es muy cierta: el cine sube de precio unos veinte o treinta céntimos cada año. Cincuenta céntimos o incluso un euro en casos muy extremos. Esa (y que los putos sueldos estén congelados) es la verdadera putada.

Pero, ¿por qué esa subida? Bueno, ya se sabe que cada año sube todo. Además, como ya he dicho la oferta de calidad es más bien escasa, y por mucho que me digáis también tiene parte de culpa la piratería (y aquí englobo tanto el top manta como el eMule). Es una puñetera realidad que la gente va cada vez menos al cine: o bien porque la peña se baja las pelis sin importarles la calidad de imagen y sonido (es algo que jamás llegaré a comprender, y que me parece realmente denunciable; ¿acaso se bajarán discos con interferencias de radio?), o bien porque no se lo puedan permitir (las familias que van juntas al cine sí que veo lógico que se quejen de precios), o bien porque como ya he dicho, la oferta no es que sea una maravilla.

¡Ah! Si pudiera vivir los ochenta.

Pero bueno, toda esta parrafada no es más que mi opinión. ¡No me iré de fiesta a dormir sin leer la vuestra!

viernes, 20 de junio de 2008

Indignación en Nueva York

Acabo de venir del cine (Lux Cinemas Barnasud, en Gavà, para más detalles y para ser un poco puto metiendo cizaña por Google) de supuestamente ver la película de Sexo en Nueva York con mi hermana mayor... y digo supuestamente porque todos los presentes en la sala nos hemos quedado sin ver el acto final. ¡Y encima justo cuando comenzaba!

Al parecer ha saltado un plato del proyector y no han podido arreglarlo antes de terminar nuestra sesión. Según nos han dicho, lo estaban intentando ya para la siguiente, pero no daban garantías de que se proyectara la película con normalidad. ¡Pues mira qué bien!

Vale, es probable que la cagadita (como diría aquél de la cutrez de ¡Fama, a balar!) no sea culpa de ellos, sino de la propia película, ya que según nos han dicho ya había dado problemas durante la primera sesión. Pero, joder, si una película te da problemas en la primera y segunda proyección, ¡cancela las proyecciones posteriores! Creo que es algo de perogrullo. Pero ah, la pela es la pela.

En fin, que al final nos han devuelto el dinero de las entradas y nos han dado una doble invitación gratis para cualquier fin de semana durante un mes, y para cualquier película. Íbamos a poner una reclamación, pero como nos hemos dado cuenta de que no teníamos nada que reclamar, nos hemos ido.

¿La película? Pues nada del otro mundo. Es más de lo mismo que ya ofrecía la serie. El único aliciente es saber cómo continúan las vidas de color de rosa de nuestras cuatro fashion victim petardas favoritas. Digamos que es una séptima temporada condensada en dos horas y cuarto. A mí la verdad es que eso me parece un factor en contra, ya que puede llegar a hacerse un pelín pesada. ¡Así no funciona el mundo del cine! Pero en fin, al menos es una de las pocas películas basadas en una serie de televisión que es -idénticamente- fiel a sí misma.

A falta de ver el maldito acto final, la puntuación era de un 5 peladete.

PD: Esperando a que nos devolvieran el dinero y de que nos dieran las invitaciones gratis, se me ha ocurrido una idea para la próxima encuesta: "¿Es caro el cine?" Yo creo que en comparación con el resto de ofertas de ocio, es una maldita ganga, pero bueno, reservemos el debate para la semana que viene.

¡Qué listos que son los de Antena 3!

O son muy listos, o son unos lamedores de culo del copón. Resulta que ahora, comiendo, estaba viendo Los Simpson, y estaban dando el capítulo I Am Furious Yellow de la decimotercera temporada, donde Bart crea una caricatura de su padre sobre sus ataques de rabia, y en cuyo clímax final, Homer emula a Hulk.

Oh, qué "casualidad" que hoy se estrene El increíble Hulk, ¿eh? ;)

Enormes los cameos de Stan Lee en ese episodio, por cierto.

jueves, 19 de junio de 2008

Nostalgia retro-consolera

Últimamente estoy nostálgico respecto a las consolas anteriores al boom de las tres dimensiones, como la Game Boy tocho y color, o la Mega Drive, que son las únicas que tuve por aquella época. El otro día estuve en un Cash Converters que hay al lado de donde estudio, y tenían muchos juegos de Mega Drive (al igual que de PlayStation, Nintendo 64, e incluso de consolas actuales, a muy buen precio). También tenían una PSOne por diez euros que estuve a punto de comprar, pero como estoy ahorrando para un par de cosas, pues me contuve.

Ahora, paseando por Ebay, me han venido a la cabeza los recuerdos que tengo de aquella época. Cuando me viciaba de peque a la Mega Drive, sólo tenía dos cartuchos: Sonic 1 (obviamente, como todo hijo de vecino), y uno donde se incluían tres juegos: un juego sobre el mundial del año 90, otro de motos cuyo nombre no recuerdo, y Columns (que acabo de comprar para la Consola Virtual de Wii). Durante la larga vida de mi Mega Drive, sólo tuve esos juegos, ya que la situación económica en casa no era muy buena que digamos (recordemos que los juegos valían lo mismo antaño que los de ahora...). Entonces, ¿cómo podía jugar a los demás juegos? Bien sencillo: alquilándolos.

¡Ah! Los tiempos en los que los juegos o los comprabas, o los alquilabas. Recuerdo cuando iba sin falta cada sábado a alquilarme uno, y que cuando me daban la tapa de VHS que contenía el juego suelto en su interior xD, la abría apresuradamente y me quedaba mirando un buen rato y con una sonrisa en la cara el cartucho, además de venirme una hedor mezcla de peste a tabaco y plástico, que pese a que era un poco desagradable, me gustaba y todo y lo echo bastante de menos.

Son tonterías, pero se te quedan en la cabeza para siempre. Ya lo dijo aquél, que la vida está compuesta por pequeñas cosas...

Gracias a la Consola Virtual de Wii, ahora puedo rejugar a los juegos de mi infancia (actualmente tengo los que tenía en cartucho, menos el 3x1)... pero me persigue cada vez más la idea de hacerme con una Mega Drive de segunda mano (también por diez euros, o incluso menos, en el sitio que os he mencionado) y comprar cartuchos originales.

Vale que los puedas jugar en la Wii o en emuladores desde el PC, pero, ¿y el encanto de incrustar el cartucho en la consola, encenderla, y luego aporrear sus arcaicos botones?

miércoles, 18 de junio de 2008

Premio "Dardo 2008"

¡Mi señora madre puede estar bien contenta! Esa estimable persona y blogocompañero llamado Álvaro, de su también estimable y recomendable blog No me cogeréis vivo, me ha hecho entrega otro premio. Se trata del Dardo 2008, y la verdad, no sé quién fue el que le puso el nombre (se quedó bien a gusto), pero lo agradezco de verdad de la buena.

En fin. El Dardo 2008 se entrega a los bloggers que plasman unos ciertos valores en su blog, transmitiendo movimientos literarios, culturales o éticos y demostrando su valía como personas con el día a día a través de los artículos que escriben en su blog. La calidad de los textos y su claridad también cuentan para facilitar la comprensión de los lectores, así como la selección de noticias, interesantes y que se alejan del montón.

Me molo en cantidad por ser una de estas personas, y como también quiero que haya gente que se mole en cantidad, pues elegiré a un par de blogs que lo merezcan. La elección no ha sido nada fácil. De hecho, me parece un poco injusto que sólo se puedan nombrar dos blogs. Así que, como soy más chulo que un ocho, haré lo mismo que Álvaro y eligiré a TRES blogs. Hale.

Mis premiados son:

Mis muy modestas reflexiones - Porque habla de todo como le sale del pito y con una clase indiscutible. Además, muchos de sus textos son de esos que no dejarías de leer en toda la tarde, por su gran contenido personal, lleno de simbolismos.

No me cogeréis vivo - Te devuelvo el honor, Álvaro. Tu blog me recuerda mucho al mío, y además de eso, me encanta leerlo. El diseño es muy agradable y se adapta muy bien a la vista. Además, qué coño, ¡sólo por haberte comprado Once mereces un premio!

Última edición - Acaba de nacer en la blogosfera, pero me parece un blog de cine, televisión y videojuegios MUY a tener en cuenta. Ayudan mucho a caer en sus redes su elegantísimo diseño y sus elaborados textos. Su creador ya tiene experiencia en esto de los blogs (fue el creador de dserie), y sólo espero que esta vez no deje colgado el proyecto. ;P

Según las reglas, los premiados tienen que dedicar un post del premio en su blog y premiar a dos (o tres) blogs más. Vaya, como una cadena normal y corriente, pero en plan felación bloggera y pásalo. Pero, ¡y lo bien que sienta!

Espero que a los que no haya elegido no me dediquéis vuestras partidas de dardos de este fin de semana. Menos mal que cuelgo pocas fotos de mi persona en la red, ¡que si no...!

PD: Supongo que ya os habréis dado cuenta (o no), pero ahora el blog tiene dominio propio (www.cronicasibericas.com). No hace falta que cambiéis la URL's si me tenéis enlazado. En fin, sólo eso, que lo tengáis en cuenta.

Mi primer disco

No, no os emocionéis tan pronto: no voy a sacar ningún disco. Es que en Una Pareja Otaku (¡un saludo!) he visto un meme/cadena muy curioso y original, y quería cogerlo prestado.

Las reglas son las siguientes:
  1. Ve a esta página: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random. Aparecerá un artículo de la Wikipedia al azar. El título del artículo que aparezca será el nombre de tu grupo.
  2. Ahora ve a esta otra página: http://www.quotationspage.com/random.php3. Las cuatro últimas palabras de la última cita será el título de tu primer álbum.
  3. La última página a visitar: http://www.flickr.com/explore/interesting/7days/. La tercera foto, no importa lo que sea, será la portada de tu álbum.
El nombre de mi grupo es Academy School District 20, y el título de nuestro primer disco Demonstrate Gratitude With Moderation.

La portada que he hecho con la foto que me ha salido en Flickr:
Original, ¿eh? ;P. Si alguien quiere cogerlo prestado, adelante.

martes, 17 de junio de 2008

Fallece Stan Winston

El mundo del cine perdió el domingo a uno de los grandes, uno de sus (pocos) GENIOS en mayúsculas. Se trata de Stan Winston, que nos dejó a la edad de 62 años a causa de una mieloma múltiple, responsable de parte de los mejores efectos especiales y criaturas de las últimas décadas.

Su legado, impresionante. Nada más y nada menos que La Cosa, Aliens, Depredador, Terminator, Jurassic Park, Eduardo Manostijeras, etc., etc., etc. En Las horas perdidas se han currado un amplio abanico de videos que atestiguan su obra. Os dejo con él.

PD: Cartel de Vicky Cristina Barcelona, aquí. A mí, me en-can-ta.

lunes, 16 de junio de 2008

Primeras imágenes OFICIALES de 'Dragonball', y primeras impresiones y valoraciones

Título de post más largo ever, pero bueno, vayamos al grano. En el blog donde sigo la evolución de la producción de la adaptación cinematográfica de Dragon Ball (titulada inexplicablemente como bien sabéis Dragonball), dragonballfilm.es, han aparecido unas scans de las primeras imágenes promocionales de la película (que además abren este post). En ellas podemos ver a un Son Goku con cara de cabreado, pero también con cara de memo, con una bola de dragón en su mano y el bastón mágico en la otra. En las demás imágenes vemos a Chichi, Muten Roshi y Bulma, respectivamente. También se han filtrado unas scans de la revista japonesa Jump Square, donde podemos ver diseños de la película (traje de Goku incluído) pasados a manga. Podéis verlas aquí.

Como ya han salido imágenes oficiales, daré mi opinión sobre todo esto, como ya dije que haría hace tiempo. Intentaré ser imparcial, frente a la tozudez casi enfermiza de muchos otakus en ver en esta adaptación todos los males del mundo, y sobretodo pensar como un productor de la Fox que es fan de la serie.

En primer lugar, no me gusta el diseño de la bola de dragón. Ya descarto totalmente de que se trate de un diseño preliminar, ya que estamos en plena post producción. No me gusta porque no me la creo, y no me cabe en la cabeza qué tenían de malo los diseños originales como para no utilizarlos en una adaptación de imagen real. Es casi lo único que no comprendo de esta película.

Después tenemos el promocionar la película con un Goku vestido de calle (¡y con tejanos!). Pese a que en la serie Goku también aparece de esta guisa, los fans más talibanes probablemente ya habrán vomitado encima del teclado, pero yo lo veo diferente. Al principio me molestaba, pero pensando como alguien que va a vender la película con el diseño de producción actual, pienso que la imagen que daría ésta publicitándola con un Goku vestido con su kimono de toda la vida sería de repetitiva, de más de lo mismo. Y eso no interesa. Lo que me agrada mucho de la imagen es que Goku tenga en la otra mano el bastón mágico. Es una buena señal de que en realidad no están pasando tanto de la serie original, como muchos ya han dicho y redicho.

Chichi me transmite malas vibraciones. El diseño de la serie original le hubiera dado un toque estrafalario, pero es que este diseño tan corriente tampoco me parece el adecuado. Yamcha directamente me parece un error de diseño de personaje con patas.

Con Muten Roshi tengo sentimientos encontrados. Parece que han optado por rejuvenecerlo, y eso que está confirmado que se mantiene la edad original de la serie. ¿Podría ser que se trate de una imagen del flashback de cuando Roshi es un aprendiz (también confirmado)? No sé, no sé, pero al menos se han conservado los ropajes chanantes. Que se opte por prescindir del "look tortuga" (a juzgar por las imágenes), aunque me sepa mal, me parecería bien ya que sería algo que causaría carcajadas en la platea. Es una de esas cosas en que en un manga/anime quedan bien, pero que en una película, no. Al menos espero que haya referencias hacia las tortugas.

De Bulma nada que objetar. Es idéntica, aunque cuidadín porque se han arriesgado tanto con el look que al final parecerá estar viendo a Emily Rossum haciendo cosplay.

El logo de la película, que me perdonen, pero es horroroso. Mola mil veces más el que hice yo hace unos meses xDDD.

Sobre las scans de la revista Jump Square, pues me llama mucho la atención el traje de Goku. Me encanta, me parece que han hecho un buen trabajo con él. Es como el de la serie, pero con la suficiente personalidad propia como para no caer en el cosplay. Y ojo al detalle de que dibujen a Goku RUBIO y con un peinado diferente del de Justin Chatwin. Espero que sea simplemente una extraña coincidencia...

Del trono de Piccolo no me queda muy claro lo que hay en la habitación, pero el trono en sí es puro Dragon Ball. De la moto de Bulma no diré nada porque no me dice nada, y el radar me parece horrendo, aunque tampoco me hubiera parecido bien un diseño idéntico al del manga/anime.

En fin, no nos podremos quejar mucho del look, pero sí que tenemos que andar con ojo con el argumento. Aunque no veo qué problema hay en hacer algo similar a lo que se hizo con El señor de los anillos, yo ya me voy haciendo a la idea de que estamos ante una libre adaptación de la obra de Toriyama. Si voy al cine pensando que voy a ver el Dragon Ball de siempre, creo que saldré enfermo del cine. Quien avisa no es traidor.

Tampoco creo que estén destrozando nada. El manga y el anime simplemente están y quedarán ahí, para la posteridad. Si la película resulta ser un bluff más como esas adaptaciones cutres de videoclub, pasará al olvido. Y el mundo seguirá esperando a una especie de Peter Jackson que nos brinde la adaptación definitiva de Dragon Ball al mundo del celuloide.

¡Ay! Si estuviera en el mundillo, yo me vería capaz de gastar diez años de mi vida en concederos ese placer.

viernes, 13 de junio de 2008

Una verdad incómoda 2: La venganza de la naturaleza

Así habría titulado yo el nuevo filme de M. Night Shyamalan. Pero antes, un par de cosillas...

Yo soy de los que disfrutaba y sigue disfrutando de la magia del cine del hindú. El Sexto Sentido, a pesar de que su trampa argumental sólo sea efectiva en el primer visionado, es una de las cintas mejor dirigidas y más terroríficas de la década.
El Protegido (increíble lo que hicieron los "traductores" con el título original: Irrompible) es la mejor película de super héroes que se ha rodado jamás, la mejor película de Shyamalan y, de bien seguro, una de las diez mejor películas de la década (qué pesado estoy xD).
Después vino Señales, y el nivel no titubeó nada en absoluto en todos los sentidos. La dirección seguía siendo prodigiosa, el guión resultaba de lo más interesante, y lo que me agradó aún más: la obra maestra que compuso James Newton Howard es, literalmente, una protagonista más de la historia.

Pero a partir de El bosque (donde James Newton Howard volvió a lucirse), algo empezó a fallar. No es que ésta me pareciese una mala película, sin embargo, aunque me parece una historia preciosa, se empezaba a notar la decadencia en cuanto al guión, y Shyamalan se puso tozudamente en un lugar en el que permanece: justo encima de la finísima línea que separa lo aterrador e intrigante de lo ridículo e hilarante. Algo que se dejó ver aún más en La joven del agua, que aunque tampoco me pareciese una mala película (me parece un cuento de hadas majo de ver), Shyamalan comenzó con tendencias argumentales MUY pretenciosas. Seguía moviendo la cámara como nadie, y seguía creando esa atmósfera marca de la casa, pero aquello comenzaba a oler como una tienda de objetos antiguos.

El incidente es, sin lugar a dudas, su peor película. Shyamalan está empeñado en no auto reciclarse, y eso pasa factura. De dejar al público boquiabierto, a dejarlo aburrido como una ostra y calificando a la película como "rancia" (verídico). Le han dicho tanto que es el puto amo, que se lo ha acabado creyendo, y nos ofrece una película con auto plagios descarados de otras películas suyas (El Sexto Sentido y Señales, concretamente), con un guión nefasto que más que un guión aprobable para materializarlo en una película, parece un maldito PRIMER borrador, repleto de incoherencias, escenas absurdas y detalles pretenciosos. Es algo que se nota sobretodo en los personajes, que están tan desdibujados que si fuese una película con un estilo visual parecido al videoclip de Take on me de A-ha (click!), no notaría la diferencia.

El caso es que no nos presenta a los personajes como hay que presentarlos. No llegamos a conocerlos como deberíamos conocerlos, y si no los conocemos, no podemos llegar a ponernos en su lugar, ergo la historia y todo lo que les pase a sus protagonistas nos importará un bledo. Tal y como está diseñada la historia, El incidente debería de haber durado más, y haber empezado la acción unos días antes del incidente incitador, viendo cómo son los personajes y cómo se comportan. Conociéndolos para que nos afecten las cosas que les pasa. Pero eso, por desgracia no sucede. Es cierto que hay películas en que también empiezan a saco sin presentarnos a los personajes, pero es que nos los van presentando con pequeños e inteligentes detalles repartidos durante todo el metraje excepto el clímax final. El problema es que El incidente intenta hacerlo, pero con detalles a priori tan insignificantes y taaaaan poco desarrollados que parece que estemos viendo una película de serie Z.

A pesar de todo, Shyamalan es mucho Shyamalan, y nos deja algunos detalles que se agradecen, como cuando te encuentras el cesto de la fruta lleno de frutos podridos, y encuentras uno que está la mar de pancho. Por ejemplo, hay tres finales. Los dos últimos son basura, pero el primero me parece precioso y bien ejecutado. Ahí es donde James Newton Howard está más inspirado (porque lo que es el resto...) y ayuda a subir un poco la calidad y nivel emotivo de la escena.

Pero en definitiva y bajo mi punto de vista, es un filme fallido. La idea podría ser buena, pero fallan muchas cosas y encima se cae en el adictronamiento explícito barato. Ya sabemos que al cine va mucho borrego, pero la audiencia no es, ni mucho menos, tonta.

miércoles, 11 de junio de 2008

Videojuegos, Barcelona, el Ayuntamiento y los queridos medios sensacionalistas

Barcelona es la elegida para ser la ciudad donde se ubique la acción del videojuego The Wheelman, una especie de Grand Theft Auto protagonizado por Vin Diesel. Y, ¡ah!, ya empezamos con los sensacionalismos extremos, absurdos y amarillistas que siempre asoman la cabecita cuando sale un videojuego así. Ayer leí un titular que decía, literalmente: "Un videojuego permetirá matar policías e ir a 200 por hora en Barcelona". ¡Toma ya! En otro medio afirmaban que "se podrá saltar a la torera el límite de 80 km. por hora de la ciudad condal... ¡y matar policías!". ¡La vírgen!

Y ahora, ¡ah!, el Ayuntamiento se ha llevado las manos a la cabeza, y estudia emprender medidas legales contra los responsables del juego (Midway), básicamente porque "los valores que ofrece el juego son contrarios a los de la ciudad". Ya se sabe lo buenrollistas que son y tal, y que no aceptarán publicidad gratis por todo el mundo en el medio de entretenimiento que vende más que el cine y la música hoy en día. Bon rotlloooooo!, como diría Joan Saura.

¡En fin! A mí me resultaría muy curioso saber si en vez de un videojuego estaríamos hablando de una película de acción (también protagonizada por Vin Diesel), se estaría montanto todo este pifostio. Ya os adelanto yo que NO.

Como curiosidad sobre la absoluta y vergonzosa ignorancia de los medios de comunicación al hablar sobre videojuegos: en El País dicen que Midway también ha sacado a la venta Grand Theft Auto IV, True Crime (ellos dicen "Trae" Crime; por algo será...) y The Getaway, cuando son juegos de Rockstar, Activision y Team SOHO respectivamente.

Me pregunto hasta cuándo durará este descaradísimo maltrato en toda regla al sector de los videojuegos, y para cuándo se verá con los mismos ojos con los que se ven al cine y a la música, por poner unos ejemplos. Al menos, el diaro Público ha dado el primer paso...

¡Qué país más entretenido!

Me gustaría estar viviendo de los medios de comunicación, ya que con lo entretenida que es España, no tendría que hipotecarme de por vida para pagar un piso. ¡Y es que aquí pasa de todo! Hace relativamente poco tuvimos elecciones generales. Ahora, la diversión está servida con la crisis de identidad del Partido Popular y los jijijis, jajajas, jejejes, y jojojos que se están oyendo por parte de sus rivales. Rivales que, a su vez, nos entretienen cosa bárbara con sus malabarismos y trucos de magia respecto a la crisis "desaceleración económica".

Hace cuatro días, aquí en Barcelona, reinaba el caos en los medios de transporte públicos por culpa de las obras del AVE, y de la ineficacia e incompetencia (aún presentes) del servicio de Cercanías. Hace tres, casi nos multan por lavarnos el ojete nuí cada día. Hoy llueve a cántaros, las reservas de agua superan el 50-60%, y el AVE funciona de maravilla e incluso es elogiado.

Todo es felicidad y alegría... ¡pero no! Un grupo de transportistas nos han amargado la fiesta con una huelga bestial, que está paralizando el país (y Europa si sigue así) por la subida de precios del carburante. Los medios de comunicación, para variar, han creado alarma social, y ya hemos visto a la peña histérica comprando comida y llenando el depósito de sus vehículos de gasolina, como si mañana se acabase el mundo.

¡Qué divertida que es España! ¿Verdad? Yo me lo estoy pasando pipa, con eso de ver que el indiscutiblemente respetable derecho a huelga se convierte en un plis plas en el derecho de joder la vida a los demás a toda costa para armar la marimorena cuanto más gorda, mejor. Alguno, hasta se ha dejado la vida en ello.

Sinceramente, y a riesgo de ganarme antipatías y sonar políticamente incorrecto: él se lo habrá buscado.

Ahora quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

lunes, 9 de junio de 2008

El iPhone 3G en España el 11 de Julio

Confirmado: la segunda generación del iPhone verá la luz en España el próximo 11 de julio. Así se acaba de comunicar en la conferencia de desarrolladores de Apple 2008 que ha tenido lugar esta tarde en San Francisco. Se conocía que lo traería por aquí Movistar en exclusiva, pero se desconocía cómo y cuándo se luciría. Ahora que ya vemos que tendrá un "culillo" mucho más atractivo y respingón que su predecesor, y que será 3G (entre otras nuevas funcionalidades), sólo falta saber los precios y los condiciones de Movistar para su puesta en venta. No sé vosotros, pero yo estoy ansioso por tenerlo. Y más si el precio en Estados Unidos ronda los $200, y que se rumorea que por aquí saldrá a la venta por 99€.

¡Pau! En cuanto sepas cualquier cosa, ¡envíame un correo a mi cuenta de GMail por lo que más quieras xDD!

[Modo Apple fever OFF]

domingo, 8 de junio de 2008

¡Así que éste es el sueño americano!

Terminado hace unos días el modo historia de Grand Theft Auto IV (la verdad es que paso de matar palomas y buscar rampas por saltar), creo que ya puedo decir más o menos lo que me ha parecido el juego.

Para empezar, a nivel técnico no está nada mal. La ciudad a pie de calle luce muy bien, aunque luego, en el aire, desde un helicóptero, deje un pelín que desear. El modelado de los personajes podría haber sido mucho mejor, pero por ejemplo, la sincronización entre los labios de los "muñecos" y los diálogos es casi perfecta en la gran mayoría de ocasiones; es algo que sin duda me ha dejado con la boca abierta. Al igual que pequeños detalles como que la ciudad está realmente viva (los habitantes hacen de todo: beben café, compran perritos calientes, hablan por el móvil y, cuando llueve, ¡sacan sus paraguas!; además, nunca tendrás la sensación de ver a uno igual), los impactos de bala en cualquier lugar, los cristales de los coches, la sensación de velocidad cuando vas a toda pastilla, el acierto de que no traten la sangre como algo caricaturesco, los destrozos en los vehículos o que, si uno de ellos recibe demasiados impactos pero no llega a incendiarse, deje de ir xDD. Pero bueno, si bien es cierto que GTAIV hubiera podido ser gráficamente mejor, aún y teniendo un aspecto sobresaliente, los GTA's nunca han destacado por sus gráficos que digamos, sino por su guión... al menos desde su salto a las tres dimensiones.

Y es que, a pesar de que el inicio de esta nueva entrega sea algo flojo (quizá acorde con el tono general de decadencia de la historia), el guión es casi una obra maestra. Al juego no le sobran personajes carismáticos por doquier (Brucie, por favor, qué grande), y sus diálogos están escritos con un ingenio que ya quisiera tener la actual industria cinematográfica. Además, se atreven a hacer una crítica demoledora, muy puñetera y perfectamente perceptible, a la sociedad norteamericana, al sueño americano en definitiva, en todos sus sentidos. Y algo en particular que me ha gustado, y son los tintes de redención que reina en algunas frases y acciones del protagonista Niko Bellic, que nos da a entender que hace lo que hace porque no tiene otra, porque siempre ha estado rodeado de mierda y, para salir de ella, te tienes que enmierdar aún más. Es algo que me parece bien porque les da una bofetada a aquellos que afirman que, al menos este GTAIV, es un videojuego con violencia gratuíta e injustificable, ya que no es así ni mucho menos, sino que uno presencia una historia como podría presenciar una película de Martin Scorsese... sólo que aquí, como dice Pedro Bonilla, tú eres el protagonista.

Como gran pega principal, la poca variedad de misiones. Cada escena introductoria es única, pero en el fondo no creo que hayan más de diez misiones diferentes como mínimo. Eso sí, mención especial a esa obra maestra de las misiones "gtaeras": la del puto robo en el banco. Perfecta en todos los sentidos, y sin duda la más emocionante de todas. Los cabrones de Rockstar se permiten el lujo de usar la cámara lenta en algunas animaciones y todo, jugando a ser un poco Michael Mann. Un aplauso para ellos.

jueves, 5 de junio de 2008

Simbolismos de moda

La semana pasada tuve una semanita de vacaciones, puesto que el centro donde estudio se trasladaba a otra ubicación. El martes retomé mis estudios de informática en las nuevas instalaciones; aunque un poco estrecho, todo estaba correcto. Hoy me ha dado el arrebato de irme al aula del piso de abajo, y a un lado del pie de escalera, he visto que entre la decoración había una figura de un buda (¿está bien dicho "un buda"?); y mi coco se ha puesto a pensar en esto de las modas en la decoración con símbolos asiáticos.

¿Por qué se ha puesto de moda? No creo que un porcentaje importante de los que compren estatuas de un buda sean budistas, al igual que la gran mayoría de pijolais que ahora se compran pañuelos palestinos sean conscientes realmente de su significado. Supongo que se compra porque es algo "exótico" y lo "exótico" siempre ha atraído al personal. No hay más que ver cómo están los japoneses con España, y cada vez más españoles con Japón. ¡Pero es que por esa regla de tres, en Japón (por poner un ejemplo fácil) no sería de extrañar que se pusieran de moda decorativa o "textil" (para no repetir la palabra "moda") los crucifijos o figuras de Jesús!

¿O es que estamos en un mundo en que, a causa de lo pequeño que se ha hecho el globo, ya pasa olímpicamente de lo que representa un símbolo cultural/religioso/antiguo, y que únicamente se fija en lo estético? Nótese la especificación del tipo de símbolo, ya que parece que los únicos que se respetan su esencia y/o significado propio/a son los símbolos, oh por qué me extraño, publicitarios...

miércoles, 4 de junio de 2008

Redecorando el blog

He adaptado Crónicas Ibéricas para que se vea puturrú en las resoluciones de pantalla más nuevas y actuales, además de ampliar y cambiar el tamaño y tipo de letra para que la lectura sea más cómoda y dinámica. ¿Os gusta el cambio? Me falta pulir un par de detalles, como intentar cambiar la fuente de los pies de las entradas y de los títulos de cada sección de barra lateral (si alguien lo sabe, ¡que contacte conmigo inmediatamente!), pero por lo demás estoy la mar de contento. Además, ¡también he tenido que adaptar el banner! Porque si no quedaba chapucero.

En fin, serafín. Próximamente y como ya dije, hablaré de Grand Theft Auto IV, pero también de Mario Kart Wii, que he estrenado hoy y estoy más viciado que Antonio Alcántara hace dos o tres temporadas de Cuéntame Cómo Pasó.

¡Agur!

domingo, 1 de junio de 2008

12 meses, 12 portadas: Super Smash Bros. Brawl

A finales de este mes sale a la venta uno de los juegos más esperados por los poseedores de una Nintendo Wii: Super Smash Bros. Brawl, la tercera entrega de Super Smash Bros., la obra maestra de la lucha crossover que vió la luz por vez primera en Nintendo 64, y que continuó sus andanzas a principios de esta década con Super Smash Bros. Melee, en Nintendo Gamecube.

La verdad, no había nada más interesante para dedicarle la portada del blog de junio, y además, Super Smash Bros. es una saga que me apasiona y me divierte como nunca lo ha hecho un juego de lucha. Es la verdadera panacea videojueguera contra el aburrimiento, y el 27 de junio espero estar viciándome cono nadie.

Todo depende de ti, Pauet del Calbet, que fui a reservarlo el otro día pero estabas de holidays, ¡mamón! JAJAJA, un abrazote.