martes, 29 de septiembre de 2009

Es la hora de las tortas los comentarios

Los de Google son una gente muy maja y, sin saber muy bien cómo -ya que estoy sufriendo un ataque de amnesia supino a causa de la gripe porcina que estoy cogiendo y de una mezcla de olores a yodo y pintura muy prostituta que viene de mi barrio-, me ha acabado descubriendo una de sus nuevas y tropocientas funciones que se ha sacado de su bolsillo de Doraemon particular: Google Friend Connect.

Google Friend Connect permite implementar en tu blog toda una red social exclusiva, basada en el código desarrollado por nuestro buscador favorito. Como no quiero ensuciar mucho el diseño del blog, y tampoco es cuestión de convertir esto en un Facebook cutre, pues he prescindido de la barrita superior con chat incluido que ofrece esta gente. En su lugar he instalado en la barra lateral derecha, debajo de los seguidores (que, por cierto, dos se me han escapado, ¿alguien los ha visto? TENGO QUE TENER UNA CHARLA CON ELLOS), para que vosotros, oh, mis queridos lectores, podáis valorar en su justa medida esta bitácora.

Hasta el momento siempre había que chuparse las pollas en lugares alternativos y de estética dudosa. Ahora, ya podemos hacerlo en casa. Saquemos el cava para celebrarlo, y emborrachar a la maruja que ha leído el principio de este párrafo con la mente muy sucia y no se entera de que no va con segundas intenciones.

Por cierto, ¿son buenos los carruseles de pesadillas en una misma noche? ¿Es una mala señal soñar con gente arrollada por trenes -y encima de forma violentamente explícita-? ¿O simplemente Dios me está diciendo que la Renfe sigue siendo una puta mierda?

Reflexionemos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Huevos cuadrados

Yo a veces me pregunto para qué sirve la libertad de expresión. Lo peor de esa señorita y de su compañero de habitación que es Internet es que cualquiera tiene derecho a abrir la boca para decir lo que le plazca. Yo soy un ejemplo, claro que sí. Y el señor Vicente Molina Foix es otro.

Artículos como el suyo titulado “Dibujos animados”, publicado el pasado 18 de septiembre en la revista Tiempo –y que podéis leer pinchando aquí–, son el típico conjunto de palabras que me enervan no sólo ya por su pedantería, sino por su ignorancia.

Vicente es un hombre de letras, qué duda cabe. Tan sólo hay que echarle un vistazo a su currículum. Autor dramático, crítico literario y director de cine que estudió Filosofía en sus tiempos mozos. Aunque a decir verdad, en estos momentos el artículo que enlazo me hace llegar a la conclusión de que más bien estudió Tontería.

El tio infravalora el cómic de una forma tremenda. Dice que no tiene nada en contra del “tebeo” –como lo llama él–, equiparándolo a juegos de niños como el parchís y el palé. Y para dar su argumentación tan solo cita ejemplos fáciles como Astérix o Mortadelo y Filemón, como si yo criticase la literatura universal y solo citara La Caperucita Roja o cualquier cuento de los hermanos Grimm. El señor Foix demuestra su ignorancia por un campo igual de amplio como el de la literatura. Su pobre visión sólo se reduce a la historieta, y no se fija en las toneladas de obras que le rebatirían con tan solo echarles un vistazo. Ahí tenemos V de Vendetta. Ahí tenemos Watchmen y Persépolis. Ahí tenemos Sin City y Maus.

Pero no se conforma con atacar al cómic, sino que también enviste al cine de animación. Denomina a Up, una de las mejores películas de esta década, como “una chorrada de plastilina” (sic) y que le produce vergüenza que críticos serios (entre cursiva, poniendo en duda el criterio de los demás) la consideren como tal. Supongo que el señor Foix no habrá visto la película. Y si la ha visto y se ha quedado igual, es que probablemente no haya tenido abuela nunca. Y si la ha tenido, deduzco entonces que todo no es más que pose.

Lo que me lleva a pensar algo. El cómic goza de gran popularidad, y el cine de animación está viviendo una época dorada gracias a que el público está respondiendo con entusiasmo a sus propuestas, porque encuentra cosas que en el cine de acción real jamás encontrará. ¿No puede ser que el señor Foix, escritor y –supuesto– director de cine, esté simplemente mostrando su recelo hacia unos medios que le están quitando terreno? Y si es así, ¿por qué no se une a esos medios y experimenta con ellos? Quizá, y digo quizá, así le entre en su cabecita de ciega y carcamal mentalidad, que el cómic y la animación no se quedan en su llamativa apariencia, sino que no son más que otros y validísimos vehículos con los que expresarse, como la fotografía, el graffiti o incluso YouTube.

A no ser que entonces tenga usted los huevos cuadrados. En ese caso se lo perdono todo…

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una nueva esperanza

Descubro con sorpresa que ya ha pasado casi medio año desde que escribí una entrada preguntándome si el manga empezaba a sudármela. Durante estos cinco meses la situación no ha cambiado ni un ápice, ya que sólo me he comprado el tomo veinte de Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師錬金術師). Supongo que la situación es bastante reveladora, ¿no creéis?

Pero ahora mismo acabo de entrar en Mision Tokyo por primera vez en muchos meses, y he leído algo que muy bien podría variar, aunque sea ligeramente, la situación. Y es que corre el rumor de que Glénat está interesada en una serie que, mira tú por donde, también me interesa a mí: BECK (ベック), de Harold Sakuishi. El niño mono, la niñata, los tiraos, Rock&Roll, muchas guitarras eléctricas y las ganas de un servidor de leerlo ahí en medio. Yo es que soy muy vago con los animes (y más ahora), y de esta serie sólo vi un par de episodios. Desde aquél entonces que me quedé con su cara, esperando algo sin saber muy bien el qué. Y parece que lo he encontrado.

La verdad, espero que los rumores no sean falsos, y Glénat se congratule editando la serie por fin en nuestro país. Como he dicho, sería un impulso bastante importante en esta afición que tengo tan abandonada. Me animaría realmente a seguir con otras -poquitas- series que ya tenía abiertas. La típica rutina visitar tienda de cómics>buscar tomo nuevo de una serie en concreto>encontrar tomos nuevos de otras series en concreto>pasar por caja. Lo que sí que tengo cada vez más claro es que me desharé de un par de series, concretamente de Cardcaptor Sakura (カードキャプターさくら), Naruto (ナルト), y una que ya no me interesa ni muerto porque ya no tengo quince años y ni un pelo de ingenuo, llamada Love Hina (ラブひな).

Y eso.

Aprovecho para sumarme al pésame por el fallecimiento algo sospechoso de Yoshito Usui, el creador y autor de Shin-Chan (クレヨンしんちゃん), que desapareció el pasado dia 11 de septiembre y cuyos restos han sido encontrados hoy donde Kami-sama (ya que estamos con el chip japonés) perdió el zueco. No es que me importara mucho su persona, pero vaya, que se le ha de reconocer y agradecer que parió una de las series más irreverentes de los últimos veinte años, lo cual tiene mucho mérito en Japón, donde cualquier chorrada vale.

A descansar, Yoshito. Ahora ya nadie te va a presionar para ser el mejor y más competitivo de todos los que te rodean.

En cuanto a ti, afición al manganime de Rafalet, a ver si no te me duermes en los laureles. O aportas algo a mi ocio, o a tomar por culo de verdad.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Cachondeo Padre se dedicaba a la música y era español

Echo de menos comprar música. Comprar un CD, desprecintarlo, abrirlo, ver el disco, los folletos, las fotografías y el contenido adicional que, a veces, te puedes encontrar dentro por sorpresa (aunque ya no sea nada habitual porque se anuncia a bombo y platillo). Sí, he de reconocer que es muy complicado resistirse al vacío legal que hay en España respecto a ello. Pero es que es lo que hay. Vivimos en un país con nulo sentido de la cultura y mucho sentido de la patilla. Y nuestros gobernantes no iban a ser menos. Incluso nuestros propios músicos. Cuando entré en una especie de mini Fnac en mi visita a París del mes pasado, sentí muchísima envidia por ver la sección de música llena de gente mirando y llevándose ejemplares.

Algo debe fallar aquí. Hace un rato me ha dado por pasearme por Amazon UK y he dado con parte de la culpa. Ya no se trata de “patillerismo”, sino de precios prohibitivos.

El próximo martes sale a la venta el nuevo disco de MIKA, The Boy Who Knew Too Much. Como tengo mono de comprar algún CD para ir variando un poco de tanto animal de carga, lo he buscado en Amazon UK y he visto que se van a poner a la venta dos ediciones: una solo con el CD, y la otra incluyendo además un DVD con contenido adicional. Inmediatamente después me he ido a la tienda on-line española de Fnac (que, por cierto, han mejorado la web GRACIAS AL SEÑOR) para comparar precios… y se me han caído los huevos al suelo.

Mientras que la edición sencilla del disco vale 9.92 € al cambio de la libra inglesa al euro, el precio estándar marcado en Fnac.es es de 21.50 € (16.10 para socios). La deluxe edition: Amazon UK: 12.14 € al cambio; Fnac.es: 28.25 €!!! (20.85 para socios). Luego te piras a la iTunes Store española y te los encuentras por los mismos precios que en el Reino Unido (¿¿??).

Y así podría seguir durante un buen rato hasta llenar el diseño del blog de más casos.

Sin duda las cifras hablan por sí solas, y lo peor es que no cambia a pie de calle. Está claro que la pillería española ante la posibilidad de obtener ocio sin pagar (cuando ese ocio ha costado una millonada producirse) es un factor muy importante. Pero también habría que tener en cuenta estos precios absolutamente abusivos y hasta fraudulentos respecto al material que están vendiendo. Está bien, lo entendería por una película (un mercado también afectado) en cualquier formato… ¿pero por un CD de música?

¿Este país (tanto unos como otros) se ha vuelto loco en menos de una década o qué está pasando?

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Cáncer, ese bastardo sin gloria

Supongo que ya lo sabréis, pero hace un par de días que un hijo de la gran perra se llevó a Patrick Swayze de este mundo. Un tal cáncer de páncreas que le jodía la vida desde hacía un par de años, y con el que el prota de Dirty Dancing mantuvo una batalla a vida o muerte.

Finalmente, el cine ha perdido a un icono único. Patrick Swayze no era un gran actor, y como es obvio jamás tuve la oportunidad de conocerle en persona. Pero lo que es del todo indudable es que fue un actor y un bailarín de carácter, elevado carisma y gran habilidad para congeniar con el público a través de la pantalla. Pero sobretodo de una gran fuerza y fortaleza vital, como ha demostrado durante sus últimos días. Allá donde esté, espero que se reúna con todos sus antepasados, y con las víctimas de ese tumor impresentable, esperándole con ganas y recelo hasta el Día del Juicio.

Inmediatamente después de que Patrick muriera, se dio a conocer una noticia horrible: La actriz Kathryn Joosten, de setenta años de edad, y adorable miembro del reparto de Mujeres desesperadas, se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón. Debido al acoso de semejante calaña, deberá dejar la serie temporalmente para empezar el tratamiento lo más pronto posible.

Las sonrisas que me provoca su personaje, Karen McCluskey, en la serie no son pocas, y detrás de un gran personaje siempre hay una gran persona. Espero de verdad que Kathryn le gane la batalla a ese hijoputa. El mundo va a petar de tantas injusticias.

sábado, 12 de septiembre de 2009

No, no es un fake

jueves, 10 de septiembre de 2009

Polémicas de servilletas de papel

A mí los políticos en general, sean de izquierdas, derechas, del centro o de dentro, ya me caen especialmente mal todos. Creo que su principal función dejó de funcionar, precisamente, hace ya mucho tiempo. Todos son niños de papá que cobran una millonada no para gobernar, sino para ganar elecciones. Que hacerlo, lo hacen pero que muy bien.

Pero a mí los de casa, la clase política catalana, ya me está tocando mucho los cojones. Los grandes, o están muertos o en estado vegetativo (yo no me acercaría a Jordi Pujol a menos de tres metros, la verdad). Los que están actualmente gobernando el país son gente muy quemada e histérica con muchos pájaros en la cabeza. Pero todos, todos. ¿Y por qué encabeza la entrada la cantante Noa? Pues porque ha sido atacada por los pájaros como si de la peli de Hitchcock se tratase. Pájaros verdes, supuestamente de izquierdas y supuestamente progres. Yo siempre tendré una tendencia a simpatizar más con la izquierda que con la derecha, eso os lo tengo que reconocer a pesar de que ahora mismo, como ya he dicho, todos los políticos me repugnen. Pero hay algo que no soportaré nunca, y es esa parte de la izquierda progre que de ser tan progre y de creérselo tanto acaban siendo igual de rancios y recalcitrantes que sus rivales.

Sí, hola ICV.

Mañana es 11 de septiembre, diada en Cataluña. Si no me equivoco, y como un símbolo de la "hermandad mediterránea", Noa iba a cantar Els Segadors (que no sé al resto de los catalanes, pero a mí me da bastante asquete como himno) en el acto institucional que se viene celebrando cada año desde hace unos pocos en el Parc de la Ciutadella. ¿Qué pasa? Pues que a los de ICV no les parece acertado. En su momento Noa dio su apoyo total a los bombardeos y a la invasión de Gaza por parte de Israel, supongo que porque estará hasta las trompas de falopio de que el gobierno vecino les tire misiles cada dos por tres porque Alá es grande. Es un tema peliagudo y con muchísimos matices, sin ningún tipo de duda, ya que en la invasión murieron bastantes civiles palestinos que no tenían culpa de estar rodeados de fanáticos religiosos hijos de la gran puta.

Pero sinceramente, a mí no me parece para nada acertada la actitud de los verdes catalanes, que aunque parezca un chiste, se querrán poner un pin en contra de la actitud de Israel en cuanto salga a cantar esta mujer (si es que de verdad viene al final).

A veces me pregunto si esta gente cambia el chip o siempre tiene que ver cosas (malas o buenas, pero siempre políticas) en los demás. No sé, hijos míos, ¿sabéis diferenciar entre cultura y política o se os tiene que hacer un croquis? Si viene Britney Spears a cantar Els Segadors (Dios mío, qué imagen y qué sonido), me gustaría saber si realmente seríais capaces de hacerle boicot por su propia opinión política (apoyó las guerras de Irak y Afganistán en su momento). No, estoy seguro de que Barcelona sufriría una inundación de baba por vuestra parte y la de los demás.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, dijo cuando se manifestaron en contra de los bombardeos de Gaza que "quien se quiera sentir ofendido es que tiene ganas de sentirse ofendido" (sic).

Del dicho al hecho...

martes, 8 de septiembre de 2009

Predicando la Palabra Ibérica

Ayer fue un día para recordar. O mejor dicho, una noche. A pesar de ser un lunes normal y corriente (porque, amigos míos, las vacaciones hace días que han terminado), aún era fiesta mayor aquí en Viladecans. Y el plato fuerte sin duda se lo estaban reservando para las últimas horas. El parque Torrente Ballester de Viladecans jamás albergó en sus territorios semejante número de almas humanas, dispuestas para una sola cosa. Ver al Hombre, en vivo y en directo, sólo para ellos.
Manolo Escobar actuó ayer ante medio Baix Llobregat concentrado en un solo parque. Gente de todas las edades (pero lamentablemente de pocas ideologías políticas) se congregaron para festejar y bailar auténticos exitazos de toda la vida como Mi Carro, Que Viva España, o esa celebración de la femenidad española y a su independencia que es sin duda alguna No me gusta que a los Toros te pongas la Minifalda (atentos al video que no tiene desperdicio).

Pese a estar a punto de cumplir 78 años de edad y 54 años encima de los escenarios, Manolo, ese macho de afortunado tupé, lo dio absolutamente todo en el escenario y, sobretodo, para el público viladecanense.

Tanto es así que, al finalizar el concierto, apenas se despidió ni agradeció nuestra asistencia. Y eso que a cada ciudadano nos ha costado su actuación 1,15 €, ausentes y recién nacidos que no se enteran de nada incluidos.

Pero qué más dará, mientras haya Fiesta, Vino, y Mujeres.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Rafalet Snap

Debo de reconocer que, cuando volví de París, y vi las fotos que había hecho, no pude evitar sentirme un poco desilusionado con la calidad de éstas. No hablo de encuadres o enfoques, sino sobre la poca justicia que muchas de las imágenes hacían de los lugares que había visitado. Fue sin duda la gota que colmó el vaso. Hacía ya tiempo que quería deshacerme de mi cámara compacta, ansioso por algo más. Cuando menos me lo esperé, como si se tratara de una jugarreta del destino, a mi blogocolega Dani le regaló su novio una flamante Nikon D60 (click!). Y ¡bam!, el empujoncito que necesitaba.

A partir de entonces me fui paseando regularmente por PIXMania para ver lo que tenían. Y me decanté por la Nikon D5000. Me pareció la elección perfecta, ya que además de tener todo lo que quería, grababa video en Alta Definición a 720P. Pero los mamones de PIXMania tenían otros planes conmigo, y subieron la cámara hasta los setencientos euros y pico, con lo cual se pasaba considerablemente del presupuesto inicial.

Ni loco iba a pagar ese pastizal, y viendo que el resto de cámaras réflex que grababan video en Alta Definición valían igual o incluso más, acabé por descartar las cámaras con video y me fijé en las puramente fotográficas. Como iba a ser mi primera cámara réflex, elegí la Nikon D3000. Es una opción ideal para amateurs como un servidor, ya que incluye una opción llamada "Guía" que te indica qué pasos seguir a la hora de disparar para conseguir los resultados que deseas.

Dos semanas y media cagándome en PIXMania y en su cartelito de Envío en 3-6 días (AAAJAJAJAJAJA), la recibí. Y oh, qué gozada xD. En cuestión de 24 horas he aprendido a utilizarla, a manipular las lentes y a acostumbrarme a aquello de mirar por el visor para fotografiar. He descubierto esa maravilla llamada RAW, que es uno de los formatos de imagen con la que las fotografías se guardan en la tarjeta de memoria (el otro es el JPG o JPEG), y con el que las posibilidades son infintas, puesto que antes de revelarlas a un formato que pueda leerlo todo el mundo, puedes jugar con todas las características de la fotografía (niveles, color...) como si tuvieras todo un juego de líquidos químicos que consiguen ésto y lo otro en el cuarto de revelado. Eso sí, las imágenes en RAW suelen pesar la hostia padre y más, como unos doce megas. aproximadamente. Pero una vez reveladas las imágenes, tenerlas o no es totalmente opcional.

En fin, que estoy que trino con mi nuevo juguetito, y que ya tengo muchas ganas de salir al exterior para fotografiar todo lo que me de la gana xD. Lástima que hoy haya sido un día de percances, porque si no ya estaría con ello.

Podéis ir viendo mis instantáneas más remarcables en mi cuenta de Flickr. A este ritmo de subida tendré que pasarme al servicio de pago xD.

martes, 1 de septiembre de 2009

12 meses, 12 portadas: 'Malditos bastardos'

Evidentemente, no podía ser de otra manera. A pesar de que este 2009 me está quedando un repertorio de portadas excesivamente cinéfilas, a mí plim. El próximo dia 18 se estrena la nueva película de Quentin Tarantino, Malditos bastardos, y o le dedicaba la portada o no sabría qué hacer con mi vida.

Espero que la Universal española sea buena chica y haga pase de prensa en Barcelona, porque la quiero ver en versión original en una sala en condiciones (esto último ya es más improbable). Ni de coña la veré doblada, porque a ver yo a un buen doblaje no le digo que no, pero en una peli que se habla más alemán y francés que inglés, y donde hay auto doblajes, pues como que cáncer de lengua, queridos, cáncer de lengua. Además que Brad Pitt con acento paleto debe de ser la polla.

Recordad, el dia 18.

Próximamente, las entradas que quedan relatando mi viaje a París, y ese caldero de bilis que echaré sobre Crepúsculo, que es que hay que hacerlo a fuego muy lento y tarda una barbaridad.