sábado, 30 de julio de 2011

Me ha dado por hacer un vlog: Rajando sobre mi barrio cual señorito

Anoche se me cruzaron los cables y grabé un capítulo especial de Callejeros Viajeros desde mi habitación, hablando sobre el maravilloso sentido del civismo que poseen las gentes de mi barrio. Al principio me daba un poco de corte (que no sé muy bien por qué ya que estoy solo hablándole a un ordenador), pero luego me iba soltando y hasta le he cogido cierta gracia. No descarto hacer más, ¡así que al loro y suscribíos a mi canal de YouTube por si las flies!

martes, 19 de julio de 2011

La perversión hecha anuncio


Y quien no lo haya visto pillándolo todo en doble sentido es que no tiene sangre en las venas (o en otras partes interesantes de la anatomía humana).

"¡Aaaay!"

Tráiler de avance de The Dark Knight Rises


Ayer, tras mucho esperar (ya que se estrenó en cines norteamericanos el pasado viernes con Harry Potter), por fin Warner se decidió a lanzar on-line el tráiler de avance de The Dark Knight Rises, secuela de Batman Begins y El Caballero Oscuro y última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago.

La verdad es que como tráiler deja algo que desear, básicamente porque parece montado con el orto y casi todo él son planos de las otras pelis. A ver Nolan, vale que no tengas mucho metraje aún (y lo que te falta, que ruedas en IMAX cariño mío), pero no sé, el tráiler de avance de El Caballero Oscuro tan solo era un puto logo tirándose gases y con diálogo en off y era mejor.

De todas formas, confirma mis sospechas sobre el argumento de la película que ya había previsto con el póster de avance: Surge una amenaza muy gorda en Gotham, el mal que menciona Gordon (Gary Oldman) agonizando en el tráiler y que no será otra cosa que el pirado de Bane (interpretado por Tom Hardy), y fijo que además tendrá algo que ver con Ra's al Ghul y la Liga de las Sombras, los malos malotes de Batman Begins. Será entonces, ya veréis, que Bruce Wayne (Christian Bale) deberá replantearse su vuelta como el caballero oscuro e intentar recuperar el prestigio y el honor que perdió en la última película por culpa de los planes del Joker. Y aún diría más: la aparición de Selina Kyle, usease Catwoman (Anne Hathaway) en la vida de Bruce tendrá una importancia vital para dicha vuelta, o el resurgir del caballero oscuro, que así es como se llama la película.

Apuntad todo lo que os digo que me apostaré una noche de sexo salvaje ininterrumpido xDD.

Sobre el título de la peli, a ver qué hace la Warner española. En principio no es muy complicado: El Caballero Oscuro Resurge, o El Resurgir del Caballero Oscuro, pero quién sabe, quizá se saquen de la manga un El Caballero Oscuro: El Resurgir o incluso El Retorno, lo cual sería el the fucking horror. Hagan sus apuestas señores.

Con un repartazo encabezado por Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Morgan Freeman, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt, The Dark Knight Rises se estrenará dentro de exactamente un añito, el 20 de julio de 2012. Mientras tanto a esperar con todo el hype del copón que tanto le gusta meter al tito Nolan.

miércoles, 13 de julio de 2011

Harry Potter: Ránking de la saga


Vista ya Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (podréis leer mi crítica mañana por la tarde en Cinefilo.es), me apetece poner el ránking de la saga una vez terminada:

La reinvención de la saga desde que la estrenara Chris Columbus hace ya una década. Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) aplicó su particular personalidad a la mejor historia con diferencia de la serie: personal, franca y fascinante. El reparto nunca ha estado mejor dirigido y la dirección tan efectiva.
Nota: 9

El estilo infantil y "navideño" de Chris Columbus le fue como anillo al dedo a la primera entrega de la serie, en el que somos testigos del primer año en Hogwarts, donde casi todo es pura magia y diversión, pero también ingenuidad, la de los niños, inconscientes de un peligro tenebroso que no se revelará en su totalidad hasta el capítulo final. Esto no hace más que añadirle más atractivos a una entretenida –aunque demasiado larga– cinta de aventuras de la vieja escuela.
Nota: 8

Después de la vuelta de Voldemort, por fin pasan cosas en una película de la saga. Al director David Yates sigue faltándole un hervor en los momentos más decisivos (es una despedida coño, un poco de emotividad), pero cumple y lo que es mejor, en muchas ocasiones no es para nada convencional. No comento nada más que ya me extenderé mañana. :P
Nota: 7

Una de las películas más variadas y entretenidas de la serie, y con casi total probabilidad la más incomprendida. Hasta entonces habíamos visto dos películas infantiles y una juvenil con toques realmente oscuros. No fue hasta esta película que la franquicia no se sumergía en el blockbuster cinematográfico puro y duro. Acierta de pleno, sobre todo en su clímax final, aunque seguramente sea el único que opine así.
Nota: 7

La primera parte del desenlace también tiene ciertos toques de poca convencionalidad en este tipo de películas que a mí me pillaron muy flojo y me acabaron conquistando. Su primera hora está muy bien, pero luego cae en un tedio bastante puñetero cuando se termina la chicha de verdad. Digamos que dividir este libro en dos películas es de lo más absurdo que podían haber hecho, porque lo que se cuenta en esta película podría haberse hecho en una hora de metraje perfectamente. Aún y así, bien, normalita.
Nota: 6,5

Como el libro, mucho culebrón para tan poquita cosa. Siempre he pensado que no aporta casi nada a la historia y, además, está contada de forma un tanto inconexa. Aún y así está simpática y el clímax final es de lo mejor de la saga.
Nota: 6

Un ejercicio muy interesante en el aspecto visual de la saga, que supone una nueva inflexión después del trabajo de Cuarón en la tercera entrega. No obstante, es más larga que un día sin pan y muy, muy aburrida. Meten demasiado culebrón y el misterio del príncipe del título lo dejan como algo sorprendentemente secundario. Una vez más, lo que funciona en la literatura no tiene por qué funcionar en el cine.
Nota: 4,5

Columbus repite en la segunda película la misma fórmula que la primera, pero incrementa la duración y los momentos absolutamente innecesarios. Es excesiva en prácticamente todos los aspectos, tanto en el metraje como sobre todo en su carácter infantil hasta la náusea. Y eso que a los protagonistas ya empezaban a tener los huevos negros.
Nota: 3,5

Valoración global:
La verdad es que ha sido una serie que, bajo mi punto de vista, ha ido de más a menos y de menos a más a ratos. Lo que funciona en los libros no tiene por qué funcionar en el cine, y no creo que sean necesarias ocho películas para contarnos lo esencial de una historia que muy bien podrían caber en cinco. Pero bueno, la pela es la pela y los fans son muy dignos en este tipo de aspectos, así que más vale no tocar al profeta, no vaya a ser que luego me despierte con la cabeza de un caballo ensangrentada entre mis sábanas...

martes, 12 de julio de 2011

The Dark Knight Rises y su primer póster

Lo mucho que me gusta el mundo del cine, lo sabréis prácticamente todos los que me leéis desde un buen principio. Dentro de este mundillo, además, me encanta todo lo relacionado a cómo se venden las películas pertenecientes al círculo del cine más comercial del arte y de la industria: taglines, pósters, tráilers... Disfruto como un enano con todo eso desde que era un renacuajo sin ninguna explicación racional a simple vista.

Pues bien, una de los directores actuales que mejores campañas realiza (bueno ya sé que él no es el que las hace, pero es una forma de hablar...) no es otro que Christopher Nolan, quien ha parido "cositas" tan interesantes como Batman Begins, The Prestige (El truco final), El Caballero Oscuro y Origen durante los últimos años. Las campañas de promoción de sus películas siempre dan con el tono perfecto para el tipo de historia de la que vamos a ser testigos, siguiendo siempre una tónica continuísta que me sorprende película a película.

Esta mañana se ha presentado al mundo el póster de avance de The Dark Knight Rises, la tercera y última entrega de la trilogía del hombre murciélago de Nolan, y la impresión no podía ser más buena. Ya no se trata del subidón que he sentido al ver el cartel por las ganas que tengo de saber y ver más sobre la película, sino por lo que es y por cómo te aplasta la cara con el título del film sin necesidad de poner letreritos: la destrucción de una ciudad, y el logo de Batman arriba, nubes, el cielo; cuando todo esté perdido y no haya esperanza, el caballero oscuro resurgirá.

El diseño del póster es aún más significativo por seguir el patrón del cartel oficial de una de sus predecesoras, Batman Begins. En aquél, el concepto era igual de claro pero mil veces más sencillo, tanto como el título oficial del film: Batman empieza, nace un héroe y su simbología.


The Dark Knight Rises (cuyo estreno está previsto para el 20 de julio de 2012) empezará con un Batman fugitivo y repudiado por una sociedad que ve cómo el crimen se vuelve cada vez más organizado y aterrador. Es la hora de Bruce Wayne (Christian Bale) y de la criatura que creó para la redención, porque al fin y al cabo, es lo único a lo que se puede aferrar la ciudad de Gotham. 

viernes, 8 de julio de 2011

La nueva interfaz de Blogger


Cuando cambio algunas cosas del blog, suelo entrar a Blogger desde su página de pruebas, Blogger en borrador. Al entrar hoy a la administración desde allí, me he llevado una grata sorpresa: la nueva interfaz del servicio que en cuestión de tiempo pasará a llamarse Google Blogs.

La verdad es que, tras siete años en Blogger, ya iba tocando un rediseño de pies a cabeza como el que se ha hecho ahora. En los tiempos en los que estamos, y acostumbrado que estoy a editar en Wordpress con Cinefilo.es y 1080b.com, la interfaz antigua que aún está activa en el servicio de Blogger estándar se me antojaba más que prehistórica. Si bien es cierto que la cajetilla de edición de entradas podría ser más grande y personalizable en el nuevo diseño, Google ha hecho un trabajo genial simplificando el aspecto interno de Blogger, convirtiéndolo en una experiencia mucho más manejable, agradable e intuitiva.

Espero que lo activen como un estándar lo más pronto posible, aunque supongo que ya se esperarán al cambio de nombre a Google Blogs, algo que también incluye a Picasa, que pasará a llamarse Google Photos, dentro del plan de Google de englobar todos sus servicios bajo una misma marca, aprovechando la puesta en marcha al público de esa interesante nueva red social llamada Google+.

Os dejo con un par de capturas que podéis agrandar pinchando en ellas:

jueves, 7 de julio de 2011

Películas de animación en los idiomas del lugar donde acontecen

Creo que no podría ser más explícito en el título de esta entrada. Esta tarde he estado viendo vídeos de algunos musicales animados de hace unos años, pero en los idiomas pertenecientes a los lugares donde acontecen dichas películas. Sorprendentemente y aunque os parezca una chorrada, en algunos casos suena incluso mejor que en su versión original, casando perfectamente con el contexto y la ambientación de la historia que nos están contando. Siempre y cuando uno se tome medianamente en serio el cine de animación, claro está.

No encuentro ejemplo más claro que Mulán, una producción de los estudios de animación de Walt Disney estrenada a finales de la década de los noventa. Dejando a un lado la calidad final de la película (supone una de las obras características de la llamada Disney Renaissance), sus números musicales doblados al chino mandarín se ajustan como un guante no solo a lo que estamos viendo en pantalla, sino también a la composición musical de Jerry Goldsmith.


Uno de los grandes clásicos de Disney, La Bella y la Bestia (el primer largometraje de animación de la historia del cine en ser nominado al Oscar a la mejor película), tiene lugar en la Francia del siglo XVIII. Su dirección artística bebe directamente del arte francés de aquella época, una característica que sus autores mezclaron hábilmente con toques modernos y contemporáneos.

Entre ellos está el número musical Be Our Guest ("traducido" aquí como ¡Qué festín!), un auténtico remix de cultura francesa (acordeones, locales nocturnos de París, la alta cocina francesa e incluso la Torre Eiffel...) que, si ya de por sí la versión original es prácticamente insuperable, en francés suena incluso mejor:


Y por último, la primera película de animación de la recién creada DreamWorks allá por el año 1998: El Príncipe de Egipto, el relato de Moisés, la liberación del pueblo judío y los diez mandamientos en clave de musical animado. La película no fue un éxito ni mucho menos, pero me parece bastante interesante audiovisualmente e incluso en su narrativa en algunas ocasiones contadas.

Una de esas ocasiones es el intenso prólogo que abre la película, una introducción a la historia donde se nos cuenta cómo la madre del futuro profeta se ve obligada a abandonar a su hijo a orillas de río Nilo, prefiriéndolo a que los guardias del Faraón lo tocasen lo más mínimo.

El tema, Deliver Us, un número épico y con cierto regusto a los grandes peplums del pasado, ya suena bien en versión original e incluso en su versión doblada al castellano, pero es su versión hebrea la que le da ese toque de intimidad y resonancia religiosa que complementa a la perfección la secuencia:

Minimalismo al poder

Sinceramente, estaba del color negro hasta la raja. Durante los últimos días he estado considerando la idea de cambiar el diseño del blog y darle un poco de aire fresco. Hace muchos años que seguía con la dinámica del banco y del negro tanto en los logos como en los banners y fondos, y aunque actualice relativamente poco, necesitaba un cambio de rumbo contundente para sentirme más cómodo en mi propio blog.

Así que he optado por un diseño exageradamente minimalista, inspirado en las redes sociales y con un espectro azulado como protagonista. A mí siempre me ha gustado el azul, pues hala, azul por todas partes. Además es verano y digamos que así es mucho más agradable a la vista y no tan cerrado como antes.

Todo lo demás sigue prácticamente igual: Algún que otro cambio en la bio, nuevos botones de acceso a las redes sociales donde estoy registrado (de hecho he quitado un par y todo), títulos de widgets más discretos... y el nuevo botón +1 de Google en cada entrada, que por el momento aún no funciona del todo bien que me gustaría, porque tan solo marca toda la página y no sólo el post. Pero bueno, los remaches vendrán después (como cambiar el favicon, o ponerme con un banner más currado que no sea sólo el logo del blog), que ya he perdido suficiente tarde pintando el tinglado para que quede cuco. ;P